Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisarán el Ejército y la Semaren el ecocidio en la sierra de Chilpancingo, anuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y el Ejército revisarán los cultivos de maíz y el bosque de encino que resultaron afectados por la fumigación de los soldados a los plantíos de amapola, en la sierra de Chilpancingo.
El 24 de agosto, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que respalda a las Brigadas Ecológicas y de Seguridad, se reunieron con el titular de la Semaren, Octavio Klimek Alcaraz, para pedirle que las autoridades acudan a la sierra a ver el ecocidio que generan los herbicidas que usa el Ejército para combatir los plantíos de amapola.
Durante la mesa de negociaciones con el gobierno del estado para atender las demandas de la población serrana, se acordó que las dependencias involucradas deberán realizar una evaluación en la zona afectada.
Consultado vía telefónica, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame confirmó que está programada una visita con la dependencia encargada de proteger el medio ambiente para determinar el área afectada.
Los habitantes de la sierra de Chilpancingo habían denunciando ante las autoridades el daño ecológico que se presenta en la zona, después de que los helicópteros militares fumigan los plantíos de amapola.
Los habitantes explicaron que el trabajo del Ejército afectó sus siembra de maíz con la que alimentan a sus familias y se mantienen durante el año, además de las áreas de bosque.
Ante el daño provocado en la zona se determinó que se realizara la inspección con la participación de ambas dependencias que estarán acompañadas por vecinos de la sierra.
Chávez Adame explicó que al termino del recorrido que se plantea iniciar por la comunidad del Fresno, se determinará la fecha en que se presentaría la denuncia ante la Procuraduría General de la Republica.

468 ad