Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen pescadores de Nuevo Balsas, Cocula, a trabajadores de la minera Media Luna en su segundo día de protestas

*Un contenedor de tepetate fue a dar al río, los pescadores ya no están sacando nada por las detonaciones de dinamita, el azolve y el derrame de aceite que brota en la laguna, y se están muriendo muchos peces, denuncian

Alejandro Guerrero

Iguala

En su segundo día de protesta en contra de la minera Media Luna, pescadores de Nuevo Balsas, Cocula, retuvieron a empleados y representantes de la minera en exigencia de que se atienda su demanda del pago de 8 mil pesos a cada pescador por las afectaciones que han dejado los trabajos de exploración de la trasnacional.
Hasta la tarde de ayer, después de sostener mesas de trabajo y asambleas entre representantes de pescadores y de la minera Media Luna en la casa de uno de los representantes de la cooperativa, no se llegó a ningún acuerdo, y la protesta y el bloqueo de la entrada a la empresa continúa por tiempo indefinido.
En declaraciones vía telefónica, uno de los representantes de los pescadores, Alfonso Ramírez, dijo que la empresa Media Luna no les da solución a su demanda de un pago de 8 mil pesos semanales a cada pescador por las afectaciones a este sector provocados por los trabajos de construcción y exploración de la mina.
Denunció que la mina está produciendo mucha contaminación, y recientemente un contenedor de tepetate fue a dar al río, lo que generó el azolvamiento y afectó la pesca considerablemente.
Declaró que la petición del pago “es porque los pescadores ya no están sacando nada por las detonaciones (de dinamita) el azolve y el derrame de aceite que está brotando en la laguna, y se están muriendo muchos peces”.
A pregunta realizada, confirmó que existen derrames de aceite de Media Luna, de las cuales tienen evidencias los representantes de las cooperativas como Juan Mena, en lo que conocen como La Laguna, que es una extensión del caudal del río Balsas.
Informó que el acceso a la mina está tomado por unos 250 pescadores para evitar la entrada y salida de vehículos de la empresa minera y para evitar la salida de trabajadores y representantes de la mina, “se está bloqueando la salida porque no quieren que salga nadie, están retenidos los trabajadores y representantes de la mina desde ayer (viernes)”.
Dijo que, adentro de la minera estaban el encargado y el gerente de Media Luna, David Alduenda Farías y Joaquín Paniagua.
Señaló que sólo permiten la salida de los empleados que se van de descanso, pero no a los que quieren entrar o salir por motivos de trabajo.
Advirtió que no levantarán el bloqueo hasta que obtengan una respuesta positiva para los cerca de 300 pescadores, en su mayoría de la comunidad de Nuevo Balsas y algunos de Atzcala.
Dijo que antes de los daños provocados por la minera sacaban hasta 50 kilogramos diarios de mojarra tilapia y de cuatete, pero ahora sólo pescan entre dos y cinco kilogramos, “por las manchas de aceite se está muriendo mucha mojarrita”, explicó.
Señaló que la minera les dice que sí les dará lo que piden, pero que no les da fecha, por lo que piden que el compromiso se firme por escrito antes de que la minera se vaya a sus campamentos. Reiteró que seguirán en la protesta hasta que les den una respuesta positiva a su petición.
Informó que desde la noche del jueves fueron enviados a la comunidad más de 50 policías estatales con equipo antimotines en 15 patrullas, los cuales estaban apostados en la zona ante un posible desalojo.
Por separado, el representante de la Policía Comunitaria e integrante de una de las cooperativas de pescadores, Marcos Valentín, dijo que los pescadores “no se echan para atrás” y no negociarán con la minera el pago de 8 mil pesos a la semana.
A pregunta sobre el supuesto derrame de aceite que denunció Alfonso Ramírez, dijo desconocer sobre eso y sólo confirmó que las afectaciones son por el azolve de tierra y tepetate que se fue hacia la laguna, el polvo, el ruido y la cimbra que provocan máquinas pesadas.
Señaló que los trabajos de Media Luna en la construcción y exploración se hacen a la orilla del río, por lo que la tierra sí esta cayendo al agua.
Confirmó, al igual que trabajadores de la mina, que se prevé que Media Luna inicie sus trabajos de explotación de oro entre diciembre y enero próximos.

468 ad