Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el MPG recibir con una protesta el 27 de octubre al gobierno de Astudillo

*Demandarán el esclarecimiento de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la libertad de los presos políticos y la derogación de la reforma educativa, informan

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordó recibir a la administración del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, que toma posesión el 27 de octubre, con una protesta en demanda del esclarecimiento del caso Ayotzinapa, libertad de los presos políticos y la derogación de la reforma educativa.
Los acuerdos se tomaron en una asamblea estatal que se llevó a cabo en el plantón Popular Magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a la que asistieron 26 representantes de las organizaciones sociales que aglutina el MPG.
En conferencia de prensa al concluir la asamblea, la representante del MPG e integrante de la comisión de Convergencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Adriana Catarino Sánchez, dio lectura a los acuerdos.
El primero fue nombrar una brigada para reorganizar e integrar el MPG en el estado, y reivindicar el movimiento como único frente estatal democrático popular de lucha.
Se estableció que cada organización gestionará recursos ante el gobierno estatal de manera independiente y no a nombre del MPG.
La estructura del MPG hará una reseña sobre la conformación de la organización, sus objetivos, sus principios básicos y el reglamento interno; además se reforzará el plantón popular magisterial.
Asimismo, acordaron que el 27 de octubre el MPG “recibirá el nuevo gobierno con una manifestación”, aunque no se precisó en qué consistirá.
Igualmente decidieron hacer un brigadeo a nivel estatal para impulsar una lucha unificada.
A pesar de que el MPG y la CETEG que encabeza Antonia Morales Vélez, y el grupo del magisterio disidente que apoya al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, han llamado a las organizaciones sociales a la unidad, se hacen manifestaciones paralelas.
La CETEG, la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) conformaron el Frente Democrático Unitario de Lucha, el cual presentaron el 30 de agosto.
Al respecto, Adriano Catarino y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, coincidieron en que son organizaciones que responden a los intereses del gobierno y “son grupos pequeños como se puede notar en sus manifestaciones”.
Adriana Catarino dijo que hay organizaciones del MPG que acuden a las manifestaciones que organizan todos los frentes, y precisó que el movimiento popular de Tlapa actúa de manera regional, “esperamos que las otras organizaciones se reintegren bajo los principios básicos”.
El MPG acordó además impulsar el proyecto de médicos populares del FODEG, que es una alternativa para los aspirantes rechazados de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, y la Escuela Guerrerense Altamiranista, proyecto de la CETEG.
Se anunció también que el 8 de octubre se realizará un Congreso Estatal del MPG, a un año de la instalación del plantón popular magisterial para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También se acordó asistir a la marcha estatal a la que convocó la CETEG para el 11 de septiembre a las 10 de la mañana, que partirá del plantón popular magisterial.
La siguiente asamblea estatal del MPG será el 19 de septiembre.
Para el 15 y 26 de septiembre no programaron actividades para evitar que coincidan con los resolutivos de la Asamblea Nacional Popular, que coordinan los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad