Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen familiares de los presos políticos cerrado por segundo día el penal, el Juzgado y el MP de Ayutla

*El funcionario penitenciario Gustavo Villegas se hace pasar por un abogado para ingresar a la cárcel, donde es retenido. El gobierno sólo ofrece “expectativas”, denuncia el FODEG

Argenis Salmerón

Por segundo día consecutivo, las esposas de los presos políticos de la cárcel de Ayutla mantuvieron cerrado el penal para insistir en la liberación de los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso que se hallan recluidos ahí.
En el plantón afuera de la cárcel de Ayutla se mantienen unos 500 vecinos de Ayutla y Acapulco, que también mantienen cerrados el Juzgado y el Ministerio Público.
Al mediodía, una comisión de los inconformes encabezados por policías comunitarios participó en una asamblea general de las comunidades de Ayutla en El Paraíso, donde solicitó apoyo y aumentar el movimiento para la liberación de los presos políticos.
Antes, las esposas visitaron a los presos políticos en la cárcel de Ayutla, tras un acuerdo con el director de penal, Carlos Alberto Alves, quien a cambio pidió que retiraran las mantas colgadas en la entrada de la cárcel.
El director y cuatro policías estatales permanecen adentro del penal, aunque los trabajadores administrativos entran y salen a cumplir con sus horarios de trabajo. También, los manifestantes dejaron pasar alimentos a los reos, a los policías y al director.
Después de la visita, las mujeres de los presos políticos se quejaron de que el director Carlos Alberto Alves induce a los demás reos contra los siete policías comunitarios y el desplazado de la Laguna de Coyuca de Catalán.
En la cárcel de Ayutla, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, hay unos 100 reos, más los presos políticos que tiene dos años encarcelados en distintos penales y que fueron trasladados a la cárcel de ese municipio. Los presos políticos son Arturo Campos, Benito Morales, Ángel García, Abad Francisco, Florentino García, Bernardino García y Eleuterio García, y el desplazado de La Laguna, Coyuca de Catalán, Gildardo Díaz Pérez.
Por la tarde, el director general de Seguridad y Custodia Penitenciaría, Gustavo Villegas Tovar se hizo pasar por un abogado para ingresar a la cárcel, sin embargo, los manifestantes notaron que el funcionario regañó al director del penal por permitir que tengan tomado el inmueble.
Los inconformes lo dejaron adentro por engañarlos; el funcionario los amenazó con detener a todos los del movimiento, porque supuestamente lo tenían “retenido”.
Después de una hora, mediante una llamada telefónica, un funcionario del estado cuyo nombre no dieron a conocer pidió la liberación de Villegas Tovar a cambio de la promesa de que ayer por la noche recibirían a una comisión en Chilpancingo.
Reclamaron la falta de sensibilidad del gobernador, porque en el segundo día del plantón afuera de la cárcel no ha atendido sus peticiones, y consideraron que Ortega Martínez pretende incumplir el compromiso anunciado el 17 de junio.
A las 7 de la noche, el coordinador del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz se reunió en la sede del Poder Ejecutivo en la capital con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Los inconformes dijeron que el funcionario ofreció solamente “expectativas” y una reunión con el gobernador a las 4 de la tarde hoy en Protur, en la zona Diamante de Acapulco, además de que mandará una comisión de la Secretaría de Gobierno a la cárcel de Ayutla para conocer a fondo las peticiones de los inconformes.

Piden a la asamblea de comunidades de Ayutla apoyo para reforzar su movimiento

A la asamblea general de las comunidades de Ayutla, asistieron unos 300 vecinos encabezados por los policías comunitarios. La reunión se desarrolló en la cancha techada de la comunidad de El paraíso, en tuun savi; en la asamblea participó también la comisión de los vecinos que mantiene el plantón afuera de la cárcel de Ayutla.
Se habló del mejoramiento de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la liberación de dos policías comunitarios de El Timbre y de los presos políticos.
Uno de los coordinadores del FODEG, Oger Morales Miranda pidió apoyo a las comunidades de Ayutla y a los policías comunitarios para incrementar el movimiento afuera de la cárcel: “creo que los compañeros no pueden quedar olvidados, se tiene que estar luchando por ellos”, puntualizó.
Morales Miranda recordó que los policías comunitarios presos fueron nombrados por la asamblea. Pidió a la asamblea la liberación de los dos policías comunitarios de la comunidad de El Timbre recluidos en la Casa de Justicia de El Paraíso, acusados de amenazas de muerte por la disputa de un predio.
La asamble acordó analizar la petición y que, en caso de una respuesta favorable, hoy irán los vecinos a reforzar el plantón.
A la asamblea asistieron 28 comisarios y comisariados de las comunidades de El Paraíso, El Timbre, La Concordia, San Felipe, Mesón Chico, Cuapinola y Ocote Amarillo, entre otras.

Denuncian hostigamiento del gobierno del estado

Después de la asamblea en la comunidad de El Paraíso, la comisión de inconformes se presentó en el plantón afuera de la cárcel de Ayutla.
Los manifestantes denunciaron que el gobierno del estado los hostiga con desalojar a las mujeres de los presos políticos, y confiaron en que hoy refuercen el plantón vecinos de las comunidades de Ayutla.
El viernes, unos 500 habitantes de comunidades de Ayutla y Acapulco, encabezadas por las mujeres de los presos políticos de la policía comunitaria de la CRAC de la Casa de justicia de El Paraíso, marcharon y tomaron de manera indefinida la cárcel de Ayutla en demanda de la liberación de los policías comunitarios recluidos desde hace más de dos años.

468 ad