Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene Guerrero el primer lugar en casos de Chikungunya con mil 383 al 22 de agosto

Abel Salgado

Guerrero se mantiene en el primer lugar de casos acumulados de Chikungunya, al 22 de agosto había registrados mil 383, según datos emitidos por la Secretaría de Salud Federal.
En el boletín epidemiológico de la dependencia se indica que en casos nuevos, Guerrero bajó al cuarto lugar con 63 confirmados en la semana. En el mismo periodo, estados como Michoacán registraron 212 casos nuevos, Veracruz 185 y Oaxaca 98.
En Acapulco, según fuentes oficiales, del 2 al 19 de agosto se confirmaron 215 casos. En la comunidad de Tres Palos fue donde más registros hubo con 15 contagiados, seguido por la colonia Infonavit Alta Progreso con 12 y la colonia Lázaro Cárdenas con 11.
El lunes, el secretario de Salud en el estado, Edmundo Escobar Habeica informó que Guerrero ya no ocupaba el primer y reiteró que Acapulco es el municipio con más casos de Chikungunya, donde se concentra el 80 por ciento de los casos en la entidad.
Esa vez informó que se han enfocado en las jornadas contra el dengue y Chikungunya, en colonias de Acapulco como la Centro, Progreso, Alta Laja, Lázaro Cárdenas, Cumbres de Figueroa, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Renacimiento y la Costera.
El 31 de agosto, Escobar Habeica señaló que a la semana epidemiológica 32, llevaban mil 320 casos de chikungunya confirmados y 22 mil 600 casos sospechosos.
En la actualización de la semana epidemiológica, la número 33, Guerrero presentó 63 nuevos casos.
Según la información oficial, en las últimas tres semanas en Acapulco el índice de casos confirmados ha bajado.
En la última semana epidemiológica del 16 al 22 de agosto, organismos como como IMSS, ISSSTE, y Sector Salud han detectado cuatro casos: uno en la colonia Infonavit Alta Progreso, uno en la 20 de noviembre, otro en Barranca de la Laja y otro más en la Vicente Guerrero.
En las últimas tres semanas epidemiológicas del 2 al 22 de agosto, el reporte indica que la comunidad de Tres Palos tiene el mayor número de casos confirmados de chikungunya con 15, seguido por la colonia Infonavit Alta Progreso con 12, Lázaro Cárdenas con 11, Alta Progreso 10, Ciudad Renacimiento 10, La Laja 9, Garita 7, y la 20 de Noviembre con 6 casos.

468 ad