Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las bacterias por las que murieron los neonatos provocan diarrea y neumonía

La tres bacterias que causaron la muerte de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense provocan diarrea hemorrágica y neumonía, según la información disponible en sitios de Internet especializados en bacterias.
Escherichia Coli (E. Coli) es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría no causan problemas, pero algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos causa la diarrea del viajero. El peor tipo causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y la muerte. En general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.
Pseudomonas aeruginosa es uno de los principales bacilos gramnegativos que causa con mayor frecuencia neumonía nosocomial.
Es además el patógeno más común causante de neumonía asociada a ventilación mecánica, y el que se asocia a una mayor mortalidad entre las infecciones adquiridas en el hospital.
La infección causada por la bacteria Acinetobacter baumannii puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También causa infecciones del tracto urinario y en heridas. Puede encontrarse en hospitales, propagarse por medio de contacto directo y podría encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra.
La información fue obtenida de http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/escherichia-coli.html y http://www.drugs.com/cg_esp/infección-acinetobacter-baumannii.html. (Redacción).

468 ad