Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprehenden al ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente por el caso Ayotzinapa

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

Un juez federal emitió órdenes de aprehensión contra varios ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quienes se les acusa de “encubrimiento” por los hechos de violencia del pasado 12 de diciembre.

Por lo pronto ya fueron detenidos ?y se encuentran en prisión preventiva el ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente y la agente del Ministerio Público, Gloria Rocío Cruz Méndez.

Este viernes se confirmó que agentes de la Policía Federal detuvieron a Hernández Paz y Puente y a Cruz Méndez, quienes son acusados por los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia que se derivaron de los hechos del 12 de diciembre del 2011, en donde murieron a balazos dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa al ser desalojados por fuerzas policías federales y estatales en la Autopista del Sol en esta capital.

La detención de Paz y Puente se realizó el jueves pasado en la noche en su domicilio de esta capital, en tanto que a Cruz Méndez se le detuvo este viernes al mediodía.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juez Primero de Distrito de esta ciudad, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, que le obsequiara esas órdenes de aprehensión por el delito antes descrito.

Los dos ex funcionarios de la PGJE se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso) de esta capital.

Según la autoridad judicial federal, en las próximas 72 horas se podría definir la situación jurídica de Paz y Puente y de Rocío Cruz Méndez, aunque los indiciados podrían solicitar la ampliación del término constitucional que es de 144 horas.

Al ex subprocurador de Justicia y a la agente del Ministerio Público del Fuero Común, se les señala de presuntamente obstaculizar la investigación de los hechos del 12 de diciembre, además de permitir la liberación de 24 estudiantes normalistas.

Este viernes antes de las cinco de la tarde, el ex subprocurador fue trasladado del penal capitalino a la sede del juzgado federal en el centro de esta ciudad, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

A las 5 de la tarde se bajó de la camioneta que lo dejó afuera de los juzgados y con una camisa se le tapó el rostro y de inmediato se introdujo al inmueble público, en donde impidieron la entrada a los reporteros que cubrían la información, como es costumbre en ese edificio.

La diligencia ministerial duró más de cuatro horas y se dio a conocer que en las próximas horas el juez federal va a decidir si concede el beneficio de libertad bajo caución o si considera que es un delito grave, por lo que tendrían que enfrentar el proceso penal desde el reclusorio.

Otro presunto implicado en el caso de Ayotzinapa es el ex procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, quien goza de libertad bajo fianza.

Se menciona también que podrían ser detenidos en las próximas horas el otro ex subprocurador, César de los Santos Mendoza, y otros ex funcionarios y ministerios públicos involucrados en esta denuncia penal.

En la recomendación que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, le solicita al Congreso local que inicie un proceso de juicio político al ex procurador Alberto López Rosas y al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos en el desalojo de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha realizado este trámite.

En la misma recomendación de la CNDH, le solicita al gobierno estatal que mejore las instalaciones educativas de la escuela normal para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes.

Sobre este asunto, los normalistas aseguran que el gobierno tampoco ha cumplido con esta parte ya que el presupuesto para mejoras a la escuela, becas y material didáctico no ha sido aumentado bajo el argumento de que la Secretaría de Educación en Guerrero carece de recursos económicos suficientes y que será hasta el 2013 cuando se les dé una respuesta positiva.

468 ad