Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dan informes sobre las remodelaciones en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena en Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

Trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense (HMNIG) de Tlapa comentaron que se realizan remodelaciones al edificio, pero no especificaron en qué áreas, y tampoco se pudo constatar que hubiera albañiles en el lugar.
Una enfermera reconoció que desde hace tiempo se está ampliando el área de los cuneros, y por eso colocaron los 12 que tenían en otros espacios del hospital.
A otros trabajadores del hospital a los que se les preguntó, argumentaron que no podían decir más y que mejor preguntáramos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) o en Pediatría, donde atienden a los recién nacidos, pero no se encontró a nadie que respondiera.
En la página de Internet del Hospital de la Madre hay un apartado sobre construcciones de 2014 a 2015 del área de cuidados intensivos de adultos y del Banco de Sangre, y algunas fotos como única información de lo que se construye.
En el hospital buscamos al director, Enrique Herrera para que nos informara, pero nos dijeron que sólo acude de lunes a viernes; asimismo, la responsable el área de Servicio Social ya no se encontraba, y regresaría hasta este domingo por la mañana.
Al ser fin de semana la cantidad de pacientes que acuden a atención médica disminuye y la puerta principal se cierra; a las mujeres internadas o que acuden a recibir atención médica las reciben en el área de Urgencias únicamente, y de ahí nadie puede pasar si no está autorizado o tiene familiares internados.
Los familiares de las pacientes se quedan en un techado de lámina frente a la entrada principal del hospital, donde muchos se esperan para estar al pendiente de lo que requieran sus familiares. Se observaron sillas y petates en el suelo, y a algunos pacientes que llegaban con cobijas para cubrirse. También se veían algunos alimentos y agua para aguantar su espera.
Un usuario, César Tapia contó que su esposa dio a luz en la madrugada de este sábado, y se preocupó porque había leído que en el hospital estaban muriendo bebés, “pensé en sacar a mi familia, pero cuando entré no vi nada anormal, y ya tengo días, y que sería preocupante que pasara algo así y los padres no se quejaran o hicieran algo”.
Agregó, “donde vi hacinamiento y que las mujeres están en los pasillos con sus bebés, y que huele feo es en el Hospital General, porque ahí fuimos a algunas consultas”.
Un trabajador aseguró que los decesos de bebés ocurrieron en julio y agosto, y que fueron seis por la falta de recursos y material, y por las obras inconclusas. Los recién nacidos se infectaron de Escherichia coli, pero tampoco especificó cual era el lugar de la remodelación, ya que no pudo entrar.
En su página electrónica del Hospital, dice que atiende a mujeres embarazadas de alto riesgo y a recién nacidos graves, provenientes de los 19 municipios de la región Montaña, y que se ubica en la colonia Caltitlán, a un costado de la Unidad Deportiva.
Fue inaugurado el 18 de octubre de 2005 con áreas de ultrasonido, urgencias y hospitalización, de medicina interna, y urgencias obstétricas y pediátricas.

468 ad