Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay muertes de recién nacidos por infecciones en el hospital de Tlapa, dice Salud

La Secretaría de Salud del gobierno del estado abrió una investigación sobre las denuncias las muertes de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, pero negó que hayan ocurrido decesos por infecciones nosocomiales.
En un comunicado enviado minutos antes de las 9 de la noche se informa que, “desde el viernes el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica ordenó una investigación profunda del caso y seguir los protocolos de salud para evitar cualquier tipo de propagación, por la versión que reportaron directivos del hospital sobre una situación nosocomial”.
La “situación nosocomial” a la que se refiere el comunicado del gobierno del estado es la infección sufrida por 18 recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, que provocó la muerte de dos bebés en julio y cuatro en agosto, según datos de médicos del lugar.
En el comunicado, “se enfatiza que las infecciones nosocomiales ocurren en todos los hospitales del mundo, afectando tanto a países desarrollados, como a los más atrasados”. “Las bacterias nosocomiales son causas de defunciones y aumento de morbilidades en pacientes, pero en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa no se han detectado situaciones de esa naturaleza en este proceso de investigación, que continuará hasta deslindar responsabilidades”.
“Los expedientes de defunciones de neonatos (recién nacidos) que se hayan registrado en ese nosocomio, serán sometidos a un análisis por un grupo de expertos, con cruce de información de laboratorio y sus patologías”, agrega.
En el comunicado se informa que “como medida preventiva se hizo la desinfección de todo el hospital, con una limpieza exhaustiva con antisépticos químicos para evitar cualquier situación”.
Además “funcionarios de Epidemiología, Regulación, Control y Fomento Sanitario se trasladaron de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa”.
Agrega que “desde el inicio de esta semana se hicieron hemocultivos de ocho neonatos, a los que les tomaron muestras de sangre, que resultaron negativas a bacterias”.

Investiga de oficio la Codehum la muerte de los recién nacidos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) inició la queja de oficio Codehum-crm/047/2015-I por la muerte de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa.
En un boletín de prensa informa que con base en la información publicada en medios de comunicación, el coordinador regional de la Codehum en Tlapa, Celso Vázquez Vivar acudió “de manera inmediata” al hospital y recabó información.
Se informa que el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, “lamentó lo sucedido y giró instrucciones para que se le dé puntual seguimiento”. (Redacción).

468 ad