Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Validará el Congreso los nombramientos de la Asamblea de Tixtla con las figuras reconocidas en la ley

*Hoy serán elegidos diez concejales que serán alcalde, síndico y regidores, dio a conocer el vocero Miguel Ángel Vargas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los nombres de los 10 concejales que serán electos hoy en Tixtla por la Asamblea Popular Municipal serán presentados a la Comisión de Gobierno del Congreso, pero no para conformarse como Consejo Mayor sino como un cabildo municipal, con las figuras reconocidas en la ley, como el alcalde, síndico y regidores.
El vocero de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla, Miguel Ángel Vargas, informó que el viernes por la tarde una representación se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien se había comprometido a responderles el documento que presentaron el miércoles mediante el que solicitaron al Legislativo el reconocimiento del Consejo Mayor, tras advertir que no permitirían el desarrollo de la elección extraordinaria ni la imposición de un alcalde interino.
Vía telefónica, comentó que en el encuentro del viernes, Bernardo Ortega les propuso que hoy, cuando concluya la asamblea en la que elegirán a los 10 concejales, incluido el concejal mayor, se trasladen a Chilpancingo y se reúnan de nueva cuenta con él para que informen quienes fueron designados para asumir las funciones de autoridades municipales.
Indicó que el diputado perredista les solicitó replantear su propuesta de conformarse como Consejo Mayor, toda vez que no habría forma de darle el reconocimiento que ellos están solicitando porque esa figura no está reconocida dentro de la ley.
En su lugar, dijo, Bernardo Ortega les sugirió que ante el Congreso local presenten la propuesta de que los concejales que sean electos hoy por asamblea, se integren como cabildo, y el concejal mayor asuma el cargo de presidente municipal interino, mientras que los demás sean designados como síndico y regidores, a fin de que el proyecto pueda plantearse formalmente a la Comisión de Asuntos Políticos y, en caso de que ahí se apruebe, sea turnado al pleno y se someta a votación.
Miguel Ángel Vargas explicó que accedieron a presentar su proyecto como un cabildo, sin embargo, en la práctica, aseguró que quienes sean escogidos hoy funcionarán como un Consejo Mayor, como es su propuesta original.
Aclaró que si aceptaron fue porque quieren encauzar su proyecto por la vía legal y los diputados no ocupen de pretexto que no existe un marco jurídico que respalde su propuesta.
Dijo que el viernes, mientras una representación de la Asamblea se reunía con Bernardo Ortega, otro grupo tuvo un encuentro con seis diputados perredistas, de quienes no recordó los nombres, mismos que manifestaron que no era posible el reconocimiento del Consejo Mayor por las mismas razones que expuso el presidente de la Comisión de Gobierno, incluso adelantaron su rechazo a esa propuesta si se presentaba de esa forma.
Sobre el lapso que pretenden permanecer como autoridades municipales, el vocero de la Asamblea explicó que será “el tiempo que sea necesario”, aunque reconoció que ante el Congreso local el planteamiento es que se les vea como un gobierno interino, es decir, estarán al frente mientras no se celebre el proceso electoral extraordinario.
Refrendó que la postura de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, de los estudiantes de Ayotzinapa y las organizaciones que respaldan ese movimiento es que no haya otro proceso electoral.
Sin embargo, dijo que si el Congreso local aprueba que sean los concejales quienes asuman las responsabilidades de un gobierno municipal, tendrían la oportunidad de demostrar que se puede gobernar sin la intervención de los partidos políticos y así convencer a toda la ciudadanía de sumarse a la postura de que no haya otro proceso electoral.
En caso contrario, es decir, si la ciudadanía no está conforme con el desempeño del Consejo Mayor durante su permanencia en el gobierno y se manifiestan a favor de la elección extraordinaria, el vocero del movimiento aseguró que respetarán esa decisión, “y nos someteremos a la voluntad de las asambleas”, sin que ello signifique que abandonarán la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Recordó que este domingo a las 10 de la mañana se celebrará la asamblea en la que elegirán a los concejales que formarán parte del Concejo Mayor, y que en términos legales asumirán los cargos de alcalde, síndico y regidor.
Comentó que cuando concluya el acto, se trasladarán de inmediato a esta capital para informarle al presidente de la Comisión de Gobierno, quien los estará esperando entre la una y las dos de la tarde en la sede del Legislativo, los nombres de quienes fueron electos y poder presentar el proyecto de manera formal a la Comisión de Asuntos Políticos.

468 ad