Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta el secretario de Gobierno al Congreso a aprobar en sesión extraordinaria la Ley de Amnistía

*En una mesa de trabajo con diputados se le hicieron adecuaciones al proyecto original, informó el secretario de Gobierno . Dice que atiende el gobierno la protesta en Ayutla y asegura que la cárcel funciona con normalidad

Karina Contreras

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reconoció que la propuesta de Ley de Amnistía fue enviada al Congreso local con “algunas deficiencias”, pero dijo que la comisión que ha estudiado y revisado la propuesta, integrada por el Ejecutivo y el Legislativo, ya se encargó de hacer las adecuaciones y espera que en los tiempos de los diputados haya la posibilidad de una sesión extraordinaria para aprobarla.
Este sábado Cienfuegos Salgado estuvo como invitado en la sesión de la Barra de Abogados que preside Salomé Gutiérrez Aguirre, donde habló de la Ley de Amnistía y dijo ya está en la “cancha del Congreso”.
Señaló que el gobierno del estado considera esta propuesta como un “mecanismo de distensión” de las movilizaciones.
En declaraciones a reporteros, al funcionario se le preguntó sobre las declaraciones de que el tema de la Ley de Amnistía está en la cancha del Congreso cuando el pasado martes el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, dijo que si no se ha aprobado la ley es porque el gobierno del estado no ha entregado las fichas técnicas sobre los procesos legales que enfrentan los presos que serán beneficiados con la amnistía.
Sobre ello, Cienfuegos Salgado primero reconoció que efectivamente la ley enviada por la Secretaría de Gobierno tuvo algunas deficiencias, pero “afortunadamente la comisión que ha estado estudiando y revisando esta propuesta ya se ha encargado de hacer las adecuaciones, las adecuaciones le corresponden a la propia comisión para presentarlas al pleno del Congreso y que en su momento pueda decidir sobre ella”.
Explicó que el trabajo legislativo implica que cuando ellos advierten las deficiencias, que las hubo en el caso del documento enviado por la Secretaria de Gobierno, “ellos (los diputados) pueden hacer libremente las adecuaciones pertinentes y, unas vez con las adecuaciones que ellos hagan, presentarla al pleno que es el caso”.
El funcionario dijo que hay un trabajo que han estado realizando por semanas, un trabajo intenso de discusión, por el cual ha habido acercamiento, como se hizo público, donde el gobierno del estado de manera conjunta con el Legislativo instaló una mesa de trabajo para analizar cinco temas dentro de la agenda legislativa y el primer tema es precisamente la Ley de Amnistía.
Cienfuegos Salgado dijo que las “adecuaciones se realizaron de manera conjunta, no las hizo sólo la Secretaria General de Gobierno, sino fue el trabajo conjunto del Poder Legislativo con miembros del Poder Ejecutivo”.
Al funcionario se le recordó que faltan pocos días para que concluya la presente legislatura y respondió: “esperemos que dentro de los tiempos que tiene el Poder Legislativo haya la posibilidad de una sesión extraordinaria; el trabajo ha sido arduo, ha sido permanente por parte de esta comisión, me parece que pueden tenerse frutos pronto que permitan que haya una sesión extraordinaria del Congreso”.
Aseguró que se han sentado para puntualizar algunos de los temas que están presentes en las diversas iniciativas presentadas por el Ejecutivo y enfatizó que la Ley de Amnistía no va a proteger a ningún servidor público que haya estado involucrado en la violación de derechos humanos y que mucho menos “los delitos quedan excluidos por una Ley de Amnistía, porque estamos hablando de delitos que por su gravedad impiden que una persona pueda beneficiarse de la Ley de Amnistía”.
Añadió que no se debe tener incertidumbre de que dicha ley vaya a beneficiar a cualquiera que se diga preso político porque habrá un órgano colegiado integrado pluralmente, por órganos de gobierno, eventualmente por asociaciones u organizaciones defensoras de derechos humanos, que se van encargar de ser la criba, el tamiz para que sólo sean beneficiados aquellos que realmente se ubiquen en la hipótesis de haber participado en movilizaciones para defender derechos humanos o proteger modelos alternativos de seguridad y justicia.
Se le preguntó si esa ley podría alcanzar a la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado, a lo que respondió que “en algunos delitos por supuesto que puede alcanzar a Nestora”, aunque precisó que la Ley de Amnistía tiene dos ámbitos, que es el federal y local, cuando se trata de delitos federales una ley local no puede hacer que se olvide, se perdone o se extinga la acción penal y esa ley nada más va a beneficiar a los delitos del fuero local.
Durante preguntas y respuestas algunos abogados le dijeron al funcionario que la Ley de Amnistía es un regalo para los que se dicen presos políticos, “luchadores sociales que no otra cosa más que delincuentes”, que es un premio para éstos y resulta un atropello para la gente que fue afectada por sus acciones. Que está ley es un gesto de buena voluntad del gobernador.
El secretario de Gobierno dijo que la Ley de Amnistía va a ayudar a distender el clima de enfrentamiento que existe y que está ya en la cancha del Congreso.
El abogado Pedro Larumbe le pidió que con esa ley no se proteja a los que sean “verdaderos delincuentes” y señaló que sin duda el gobierno de Rogelio Ortega va a pasar a la historia.
Mientras que el abogado Ulises Flores le dijo que lo político no debe estar por encima de lo jurídico, porque si no se atropellan los derechos de la sociedad agraviada que está harta del vandalismo y bloqueos.
Agregó que una actitud exageradamente pasiva provoca ingobernabilidad.
El abogado Martín Castañeda dijo que en Guerrero no hay presos políticos y se debe pensar cómo quitar esas banderas a los grupos de presión.
El funcionario dijo que el gobierno de Ortega Martínez trabaja con el diálogo y que el gobernador siempre pidió a los mandos policiacos no reprimir; que por eso se tiene un gobierno que “va a ser el de la primera vez”, pues muchos han reconocido que Ortega Martínez los ha atendido como ningún gobernador.
Añadió que cuando estaban las cosas más difíciles en “el día Ortega era gobernador y por las noches secretario de Gobierno, pues muchas veces encabezó las reuniones para destrabar los conflictos”.

Se trabaja normal en la cárcel de Ayutla

En entrevista sobre la situación de Ayutla, donde unos 500 vecinos de distintas comunidades de Ayutla y Acapulco, encabezados por las esposas de los presos políticos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, marcharon y cerraron de manera indefinida la cárcel de ese municipio en demanda de la liberación de los policías comunitarios recluidos desde hace más de dos años, el secretario de Gobierno dijo que se está atendiendo.
En breves declaraciones dijo que ya hay representantes del gobierno atendiendo el tema y aseguró que a pesar de que está cerrado por los manifestantes, en el Juzgado y el Ministerio Público (MP) se sigue trabajando, que lo que hacen en una “ forma en que se están manifestando, sin embargo ello no impide la actividad cotidiana del centro de reclusión; hay vías alternas para entrar y salir”.

468 ad