Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen los diputados locales del PRD a Sebastián de la Rosa como su coordinador

*Defendió públicamente al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, después del ataque de la policía municipal contra los estudiantes normalistas. Se inconforman cuatro legisladores con la decisión y acusan a Celestino Cesáreo y a Carlos Reyes de imponerlo

Mariana Labastida

Por mayoría, los diputados locales del PRD eligieron al diputado plurinominal Sebastían de la Rosa Pelaéz como su coordinador en el Congreso.
Cuatro de los 14 diputados locales que conforman la fracción de ese partido en la 61 Legislatura que iniciará el 13 de septiembre no estuvieron de acuerdo con el nuevo coordinador.
Sebastián de la Rosa defendió públicamente al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, después del ataque de la policía municipal contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
El primer encuentro de los diputados y diputadas electos, denominado “Análisis y retos de la LXI legislatura”, se realizó en privado en el salón Arcas del Hotel Holiday Inn de Acapulco, en donde el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, dio un curso parlamentario; después continuaron con la reunión para designar al coordinador de la fracción.
A las 4 de la tarde, los diputados salieron del salón a comer, y una hora después intentaron reanudar la reunión en el salón Cocotero; Sebastían de la Rosa y Ociel García Trujillo se quedaron por separado, junto con otros diputados, en el jardín junto al restaurante.
Ociel García se quedó reunido con Yuridia Melchor y Ernesto González, entre otros en el jardín; mientras Sebastián de la Rosa se movió al interior del hotel y después se reunió con diputados e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) en la entrada principal, junto al estacionamiento.
Por los pasillos se escuchaba el cuchicheo de los diputados que entraban y salían del salón, que iban al jardín o al estacionamiento; el presidente del CEN, Celestino Cesáreo, primero fue al jardín y luego al estacionamiento; a la diputada Silvia Romero la llamaron a la reunión con Ociel García, y así estuvieron por una hora más y pasadas las 6 de la tarde ingresaron todos al salón.
Antes de encerrarse nuevamente llegó el virtual secretario de Desarrollo Social de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, según se explicó para destrabar la negociación.
A las 8:30 de la noche salieron los diputados e integrantes del CEN del salón, y en declaraciones a reporteros Celestino Cesáreo confirmó la asignación de Sebastián de la Rosa, por decisión “mayoritaria”, y que el nuevo coordinador buscaría a los diputados inconformes.
Cesáreo Guzmán dijo que respeta la opinión de los que consideran que De la Rosa Pelaéz fue uno de los responsables de que el PRD perdiera votos después de lo ocurrido en Iguala con la desaparición de los normalistas; y sobre si la decisión será negativa para la imagen del partido respondió que “ya lo veremos”.
Por su parte, el nuevo coordinador expuso que cree “que va a seguir habiendo cuestionamientos porque estamos en una etapa de debate interno en el PRD”, en relación a su nombramiento.
Sebastián de la Rosa expuso que “es un gran reto lograr la unidad del grupo parlamentario”, y que trabajará por la conciliación con sus compañeros diputados.
Ante las inconformidades, recordó que es de los fundadores del partido, y de su vinculación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de los señalamientos de que eso afectó al PRD en votos, De la Rosa enfatizó que él no fue candidato a gobernador, e insistió que se perdió por la división de las izquierdas y que el partido no pudo construir la coalición. Reiteró que el pidió que se investigue a fondo el caso y se aplique la ley.
Aseguró que sea o no él el coordinador “los adversarios y la competencia política seguirán haciendo señalamientos”, pero que su compromiso es que el grupo del PRD en el Congreso sea una “oposición sumamente responsable y consecuente con nuestras posiciones”.

Los inconformes

Minutos antes de las 8 de la noche salió el diputado Ernesto González Pérez, el primero de los diputados inconformes con la asignación de De la Rosa como coordinador.
Al abandonar la reunión el diputado manifestó que no podía ser cómplice de la imposición que estaban haciendo el presidente del partido, Celestino Cesáreo, el secretario general, Demetrio Saldívar, y el diputado Carlos Reyes.
“No pueden imponer a un personaje sumamente cuestionado por la ciudadanía, los hombres de experiencia del PRD no entienden que esto no le conviene al partido, que lo que conviene es cambiarle la cara, no dejar las mismas prácticas”, dijo.
González Pérez afirmó que a los que les costó ir a ganar los votos en sus distritos no los tomaron en cuenta, sino que se aferraron al nombramiento de Sebastián de la Rosa, y no se consideraron las otras propuesta hechas “en aras de la unidad del partido”.
“En Guerrero creemos que la noche sigue, sigue oscuro, todavía no ha salido el sol, Celestino quiere más caídos, más desgracias”, expuso el diputado, quien aseguró que tampoco estaban de acuerdo las diputadas Silvia Romero y Coral Mendoza.
Unos quince minutos después de salir Ernesto González, también abandonaron la reunión los diputados Yuridia Melchor Sánchez y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz. Al salir Yuridia Melchor expuso que un bloque estaba imponiendo a De la Rosa Pelaáez y no iban a avalar algo con lo que no estaban de acuerdo.
Recordó que la elección fue complicada en cuestiones de seguridad, que el Movimiento Popular Guerrerense está exigiendo la aclaración de la desaparición de los 43 normalistas, “hay un culpable, se nos cobró la factura al PRD precisamente del asunto de Iguala, y tiene que haber costos políticos, si lo está pagando el partido, hay un personaje también, personajes”.
Melchor Sánchez expuso que se tiene que mandar un mensaje a la militancia de reflexión y también a los guerrerenses, por eso no avalaron la propuesta del coordinador, al que indicó apoyaban ocho diputados.
“No es personal sino de partido, tenemos que ir a los municipios en determinado momento a dar la cara por el partido, cosa que nuestro coordinador, si es que hoy se designa a Sebastían de la Rosa, dudo que lo pueda hacer en algún momento”, enfatizó el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz.
Agregó que Unidad Izquierda Guerrerense (UIG) no avala el nombramiento de quien se propuso como coordinador.
Con los diputados salió la secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y de Campo del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, quien también se pronunció en contra del coordinador.
Minutos antes de que salieran todos los demás diputados de la reunión, se retiró el diputado Ociel García Trujillo quien también manifestó su inconformidad con la propuesta, “el partido debe de dar un mensaje de cambio de rumbo para que esto pueda ser, nosotros estamos a favor de que el partido le vaya bien, tal vez estén negociando cosas”, expresó en relación a los diputados que estaban a favor De la Rosa Pelaéz.
Otras propuestas a coordinador que se dieron durante el día fue el diputado Carlos Reyes, quien no aceptó; también Raymundo García Gutiérrez.
En otro temas, el presidente del CEE, Celestino Cesáreo, informó que esperará el regreso del alcalde electo, Evodio Velázquez, para darle la opinión del PRD de manera personal respecto a quienes se mencionan para conformar su gabinete.
“Ahora que regrese vamos a platicar con él y para darle nuestra opinión de nuestras propuestas”, dijo.

468 ad