Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

España derrota a Eslovaquia e Inglaterra sella su clasificación a la Eurocopa 2016

*La selección española se impone fácil 2-0 y recupera el liderato del Grupo C, mientras que los ingleses se convierten en el primer equipo en conseguir su boletos tras golear 6-0 a San Marino. Austria casi amarar el pase, luego de vencer 1-0 a Moldavia

DPA

Oviedo

España recuperó el preciso futbol de toque que le hizo célebre en todo el planeta y derrotó ayer con solvencia por 2-0 a Eslovaquia en su camino hacia la Eurocopa 2016 con goles de Jordi Alba a los cinco minutos de partido y Andrés Iniesta desde el punto de penal a la media hora de juego.
A pesar de lo que estaba en juego, terminó siendo un encuentro plácido que sólo fue perturbado por los pitos que recibió el central del Barcelona Gerard Piqué cada vez que entraba en contacto con el balón.
La Roja no sólo recuperó el liderato del grupo C -aunque empatada 18 puntos con el combinado eslovaco- sino que vengó la derrota ante los centroeuropeos de hace casi un año en la ciudad de Zilina. Tras el fracaso de España en el Mundial de Brasil, la victoria de Eslovaquia por 2-1 en aquel momento sembró de dudas al conjunto que entrena Vicente del Bosque y comprometió su clasificación directa para la Eurocopa 2016.
Los 30 mil espectadores que llenaron las gradas del estadio Carlos Tartiere disfrutaron de un eléctrico inicio de partido.
A los cinco minutos, el lateral izquierdo español Jordi Alba apareció por sorpresa para rematar de cabeza un excelente centro de la estrella del Manchester City David Silva y adelantar a España en el marcador. Es el sexto gol del ofensivo defensa del Barcelona en 43 partidos oficiales disputados con su selección.
A la media hora de juego, Andrés Iniesta marcó un dudoso penal cometido sobre Diego Costa.
A falta de cinco minutos para la conclusión del primer periodo, Eslovaquia tuvo su ocasión para meterse en el partido. Sin embargo, Iker Casillas celebró sus 100 partidos como capitán de la selección española con una gran estirada para atajar un disparo desde la frontal de Marek Hamsik, hombre clave del Nápoles y de su selección.
Con 163 partidos totales disputados con España, Casillas se sitúa a tan solo dos encuentros de la marca europea que ostenta el futbolista letón, Vitalijs Astafjevs.
En el resto de partidos del grupo C, Ucrania derrotó por 3-1 a Bielorrusia en Kiev con goles de Artem Kravets, Andriy Yarmolenko y
Konoplyanka desde el punto de penal y se sitúa a tres puntos de España y Eslovaquia.
Por su parte, Inglaterra se convirtió ayer en la primera selección en sellar su boleto para la Eurocopa Francia 2016 después de golear como visitante por 6-0 a San Marino, mientras que Austria quedó al borde de lograrlo al derrotar por 1-0 a Moldavia.
El astro Wayne Rooney abrió el marcador a los 13 minutos con un penal, con lo que igualó a Sir Bobby Charlton como máximo goleador de la selección inglesa con 49 goles.
Luego, Cristian Brolli, en contra, Ross Barkley, Theo Walcott, en dos ocasiones, y Harry Kane completaron la victoria del equipo de Roy Hodgson, que así mantuvo perfecto su andar en el Grupo E de las eliminatorias, con siete triunfos en siete encuentros.
Con 21 puntos, Inglaterra ya se aseguró al menos una de las dos primeras plazas en su zona. Suiza la sigue con 15 unidades, mientras que Estonia, que venció por 1-0 a Lituania con gol de Konstantin Vassiljev, se ubica tercero con 10.
En el grupo G, Austria quedó muy cerca de garantizarse su boleto al derrotar por 1-0 a Moldavia con un gol de Zlatko Junuzovica los 52’. Con este triunfo, el conjunto del suizo Marcel Koller llegó a 19 puntos.
Su escolta Suecia, a siete unidades, cayó en Moscú por 1-0 ante Rusia, que se colocó en la tercera colocación a una unidad de su vencido. Artem Dzyuba anotó el único gol ruso. En el otro encuentro de la zona, Montenegro le ganó por 2-0 a Lichtenstein.
Ahora Austria puede sellar su pasaje el próximo martes, cuando visite a Suecia y Liechtenstein haga lo propio con Rusia.

468 ad