Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El de Aguirre, en lista de gobiernos peñistas que negocian con Soriana

Daniel Velázquez

 

Luego de que el portal de internet Aristegui Noticias difundiera que los gobiernos de siete estados del país, entre ellos Guerrero, firmaron contratos con la tienda de autoservicio Soriana para la compra de despensas, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que niega que a las despensas se les haya dado un uso distinto al establecido en la licitación, que fue para programas sociales.

“Negamos cualquier uso sobre los insumos adquiridos que no sean los de la propia naturaleza de la licitación referida”, establece en el último párrafo el comunicado emitido por el gobierno del estado.

La tienda Soriana está en el debate post electoral luego de que el 3 de julio, dos días después de las elección, miles de ciudadanos acudieran a estas tiendas de autoservicio a realizar compras de pánico por el temor de que fuera cancelado el dinero electrónico que presuntamente se les depositó en la tarjetas Soriana en recompensa por haber sufragado a favor del PRI.

Además, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció y presentó públicamente 3 mil 500 tarjetas de la misma tienda de autoservicio que le fueron entregadas por ciudadanos arrepentidos de haber negociado su voto.

Luego de la polémica desatada por el empleo de las tarjetas presuntamente para comprar voluntades a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el portal de noticias en internet www.aristeguinoticias.-com publicó copias de los contratos firmados por seis estados, en su mayoría gobernados por priistas o ex priistas identificados con Peña Nieto, la mayoría del norte del país.

Las entidades señaladas son el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Avila; Nuevo León, gobernador por el priista Rodrigo Medina Cruz; Coahuila, gobernado por el priista Rubén Moreira, hermano del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, que dejó una deuda por 34 mil millones de pesos; Durango, gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera; Sinaloa, gobernado por el ex priista Mario López Valdez; Guerrero, también gobernado por el ex priista Ángel Aguirre Rivero, y Baja California, gobernado por el PAN.

El portal señala que “varios” de los contratos entre los gobiernos estatales y la tienda Soriana “se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos”.

De acuerdo con los contratos publicados en el sitio de internet www.aristeguinoticias.com, en el caso de Guerrero, la Secretaría de Finanzas y Administración, a cargo de un amigo personal del gobernador Ángel Aguirre, Jorge Salgado Leyva, firmó un contrato con Soriana el 26 de marzo de este año por 330 millones 981 mil 447 pesos, para la adquisición de insumos para  cinco programas sociales.

El secretario de Finanzas y Administración es además padre del candidato a diputado federal electo Jorge Salgado Parra, postulado por el PRD pero quien fue acusado por su entonces coordinador de campaña, Héctor Popoca, de hacer proselitismo a favor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

En las copias de los contratos se establece que dos empresas se interesaron en la licitación; además de Soriana, también participó Comercializadora el Sardinero SA de CV, pero en el proceso de licitación ya no aparece información relativa a esta empresa ni cómo fue eliminada del mismo.

Las despensas licitadas por el gobierno del estado y asignadas a Soriana son para los programas de desayunos escolares; despensas para sujetos vulnerables; despensas para familias en desamparo; atención en riesgo a menores de cinco años, no escolarizados; y despensas contra la desnutrición Guerrero Cumple.

Entre los insumos adquiridos están leche en polvo, harina de maíz, atún, frijol, arroz, aceite, pasta para sopa, lenteja, carne seca, cereal de amaranto y soya texturizada.

El contrato fue firmado de parte del gobierno del estado por el subsecretario de Administración, Víctor Ignacio Hughes Alcocer; por el director general de adquisiciones y servicios generales, Ismael Segovia Irra; por el director de Concursos y Contratos, José Antonio Saucedo Chávez; por una funcionaria de la contraloría general del estado, Leticia Organista Zeferino; de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, por María del Carmen Huerta Zamacona; por el DIF el director de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario, Juan José Hernández Ramos; por la subdirectora de asistencia alimentaria, Jenny Miranda Muñoz, y por el jefe del departamento de adquisiciones, Martín Real Lara. Por la tienda Soriana firmó Rosalía Ávila López.

 

La postura del gobierno

 

En el comunicado emitido por el gobierno del estado se señala que la relación con esa empresa se estableció desde el primero de abril de 2011, cuando Angel Aguirre Rivero tomó posesión como gobernador.

“Respecto al señalamiento de la adquisición de insumos para despensas compradas a la Tiendas Soriana SA de CV, cuya adjudicación se da el pasado 21 de marzo del presente año por un monto de 330 millones 981 mil 447.20 pesos, resultado de la licitación pública EA-912003998-N3-2012, éstas corresponden a la adquisición de insumos alimenticios para los programas Desayunos Escolares Calientes, Despensas contra la Desnutrición, Guerrero Cumple, Atención a Menores de 5 años no Escolarizados, Despensa para Sujetos Vulnerables y Despensas para Familias en desamparo”, señala el comunicado.

El texto agrega que la adjudicación a favor de Tiendas Soriana SA de CV se realizó al considerarla como la propuesta más viable, luego de realizarse un dictamen técnico y económico, además de un análisis de laboratorio.

“De esta manera, negamos cualquier uso sobre los insumos adquiridos que no sean los de la propia naturaleza de la licitación referida”, precisa.

En el boletín, el gobierno señala que “ha sido, es y será respetuoso del marco jurídico vigente que regula su actuación como ente público, y de manera especial, lo ha sido con la actual etapa electoral que vivimos los mexicanos”.

Agrega que una de las “prioridades” del gobierno es la atención de las personas en condición de vulnerabilidad, porque el estado de Guerrero es una de las entidades que requiere mayor atención pues entre sus municipios están aquellos con menor índice de desarrollo humano del país.

En el comunicado el gobierno del estado no rechaza que se trató de una licitación exprés ni que Soriana fuera la única participante.

468 ad