Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los exhibidores ven al cine mexicano únicamente como negocio, denuncia Damián Alcázar

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

A pesar del buen recibimiento por parte del público y la crítica, la cinta mexicana Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, que estrenó el 27 de agosto en el país, cada vez tiene menos funciones en cartelera.
Esto de acuerdo con su protagonista, Damián Alcázar, quien el viernes expuso en Facebook su molestia por el poco apoyo brindado a la cinta.
“Eddie tuvo funciones completas en cartelera sólo siete días. Una película bien realizada, con buenas actuaciones de todos mis compañeros, con una historia bien contada”, escribió el actor en una carta abierta.
“Una película divertida que fue coproducida por las diferentes instancias de apoyo gubernamental, pero, como ocurre con la mayoría de las películas mexicanas, con muy poco presupuesto para la cobertura de publicidad y sin el respaldo total de los exhibidores, quienes ven el cine únicamente como negocio”.
El histrión consideró que, como la película no destacó en la taquilla nacional en su fin de semana de estreno, las exhibidoras han intentado sacarla de cartelera.
“Estos señores regidos por las ganancias económicas deciden el presente y el futuro de nuestro cine. Y es debido a las decisiones arbitrarias del mercado (neoliberal), que nuestro cine está en bancarrota económica y moral (aunque paradójicamente premiado de manera constante en el extranjero).
“Dictaminar que un número de boletos vendidos en la primera semana de exhibición marque un límite para que las películas sigan en cartelera, echa de las salas a nuestras producciones sin dar tiempo a que sean conocidas por un público vasto y variado que podría disfrutarlas”, señaló Alcázar.
Al final de su misiva, el actor le recomendó a los usuarios que vieran alguna de las cintas mexicanas que están actualmente en las salas, como Hilda, La tirisia y Manto acuífero, entre otras.

468 ad