Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclara López Rosas que sus procesos penales los llevó la PGR y no la PGJE

Señor director:

Le pido que de no tener inconveniente, dé un espacio a la respuesta que en vía de aclaración, formulo al licenciado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, respecto a sus declaraciones relacionadas con la exoneración que, en sentencia definitiva, resolvió el Tribunal Colegiado de Circuito sobre los hechos lamentables del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, aparecidas en la edición del 4 de septiembre pasado, bajo el título: “La exoneración de López Rosas, por omisiones de la Investigación, dice el Centro Tlachinollan”.
Es procedente precisar que por parte del declarante se advierte el desconocimiento de la causa penal, su desarrollo y su resolución. No fui sometido a proceso penal por la Procuraduría General de Justicia del Estado, como lo pretende hacer ver. Fue la Procuraduría General de la República, quien ejercitó dos acciones penales en mi contra; una, en contra de la administración de justicia, ésta resuelta hace casi dos años a mi favor, y la otra, encubrimiento, resuelta ahora. El argumento fue que se dejó en libertad a manifestantes detenidos, la mayoría estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y no fueron puestos a disposición de la PGR. Esa omisión, según, constituyó delito. Es decir, la PGR, pretendía que se prorrogara esa detención, ante su propia indolencia, pues como quedó en el contenido de la resolución del tribunal que me exonera, el Ministerio Público federal, era competente para actuar, recabar elementos, preservar la cadena de custodia, proceder a las detenciones, al haber ocurrido los hechos en tramo de de jurisdicción federal, como es de todos conocido.
El gobierno federal pasado evadió su responsabilidad, culpando a los servidores públicos de la PGJE, montó escenarios y armó un entramado de argumentos sin sustento. Reconozco la autoridad moral de la ONG Tlachinollan y la aportación que ha realizado en el reclamo del respeto a los Derechos Humanos en el Estado, pero me extraña que en este caso uno de sus integrantes se empeñe en buscar a los culpables en Guerrero, ante tantas evidencia fílmicas, fotográficas, testimoniales, que evidencia de donde provinieran los disparos y las agresiones.
Debe admitirse que los que hemos sido acusados por acción u omisión, hemos sido juzgados por la autoridad competente y hemos sido absueltos, pero hay otros que gozan de absoluta impunidad, que ni siquiera han pisado el juzgado, no veo que el abogado Vidulfo se ocupe de ellos. Lo invito a que vayamos juntos a exigir se reabra esa investigación, en justicia sería lo procedente.

Respetuosamente
Licenciado Alberto López Rosas

468 ad