Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escuelas árabes de Israel van a la huelga en solidaridad con las cristianas

Más de 250 mil alumnos árabes se declararán mañana en huelga en solidaridad con la minoría cristiana de Israel, cuyas escuelas no han iniciado el año lectivo por falta de presupuesto.
Así lo anunció ayer el padre Abdel Masih, director de la Secretaría General de Escuelas Cristianas, durante una multitudinaria protesta frente a la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que exigieron equiparar la financiación de sus centros a las del resto del país.
“No queremos más que igualdad”, dijo Giacinto Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar y vicario patriarcal para Israel, uno de los líderes religiosos que acudió a la convocatoria, en la que también estuvieron presentes los principales dirigentes políticos de la minoría árabe israelí (más del 20 por ciento de la población israelí).
En Israel operan 47 escuelas de la Iglesia en poblaciones árabes y ciudades de población mixta, a la que acuden más de 33 mil niños árabes, tanto cristianos como musulmanes, repartidos desde preescolar hasta educación secundaria, con más de 3 mil docentes.
Aiman Odeh, líder de la Lista Árabe Unida, que representa al colectivo árabe con 14 escaños en el Parlamento, aseguró que su presencia y la de otros diputados no es mera “solidaridad”.
Los manifestantes exigieron la intervención de Netanyahu y del titular de Educación, Naftalí Bennet, para que se destinen a sus escuelas las mismas partidas que reciben otros centros privados, entre ellos los judíos y musulmanes. (EFE /?Jerusalén).

468 ad