Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce México a más extranjeros como residentes por la ley de 2011: especialistas

Agencia Reforma

Ciudad de México

A raíz de la promulgación de la Ley de Migración, en mayo de 2011, México reconoció a más extranjeros como residentes permanentes, señalaron especialistas.
Mientras que de 2010 a 2012 el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió 8 mil 260 declaratorias de inmigrado -el documento que antes de la ley permitía la estancia definitiva-, de 2013 a junio de 2015 emitió 116 mil tarjetas de residente permanente.
De hecho, en 2013 se registró el más alto número de reconocimiento de extranjeros que radican de manera permanente, 60 mil 700, y es que, pese a que la ley se aprobó en el 2011, su reglamentó se publicó en 2012 y fue hasta 2013 que se regularizaron los documentos migratorios.
Antes existía la Forma Migratoria no inmigrante (FM3), la Forma Migratoria de inmigrante (FM2) y la condición de inmigrado.
La primera contemplaba a extranjeros que no buscaban cambiar su residencia, sino estar en México hasta por 5 años, y podían ser refugiados, estudiantes, turistas, visitantes, transmigrantes.
La FM2 era para quien manifestara su deseo de obtener el permiso de radicar permanentemente en México, y solían ser inversionistas o quienes llegaban a trabajar en cargos de confianza, además de aquellas personas que tuvieran familia en el País.
Y quien obtenía la calidad de inmigrado significaba que podía radicar de manera permanente en México, para lo cual había vivido más de 5 años de manera legal e ininterrumpida en territorio nacional.
“Con la reforma migratoria de 2011, lo que sucede es que tanto la FM3 como la FM2 se vuelven tarjetas de residencia temporal, y distinguen a esta de la residencia definitiva, que antes era el inmigrado”, explicó Lorena Cano, abogada de la organización Sin Fronteras.
Sin embargo, a muchas personas que tenían la FM3 o la FM2 se les otorgó tarjetas de residencia permanente, señaló Paula Cristina Leite, directora adjunta de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.
Para Jorge Bustamante, quien fuera relator especial sobre los derechos de las personas migrantes de la ONU, estos flujos migratorios responden a variables tan amplias que sería difícil definir una causa.
“Estos picos ocurren con cierta frecuencia y obedecen a una gran multitud de factores, uno de ellos es la nueva Ley de Migración”, consideró.

468 ad