Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los municipios más pobres aumentan las muertes maternas, afirma antropóloga

*Las cinco entidades que están más lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU para este año, tomando como referencia las cifras de 2013, son Campeche, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Yucatán

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

En los municipios con el índice de desarrollo humano más bajo, fallecen por muerte materna 143.08 mujeres, en tanto que en los más favorecidos pierden la vida por la misma razón 36.5 mujeres, indicó Graciela Freyermuth Enciso, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Sureste.
La diferencia es de casi cinco a uno, señaló Freyermuth Enciso, autora del estudio Determinantes sociales en la mortalidad materna en México.
Dijo que existe un importante factor de desigualdad social en la llamada razón de mortalidad materna, porque los municipios con más de 40 por ciento de pobreza extrema tuvieron una razón dos veces más alta que aquellos con 20 por ciento de esa característica.
De acuerdo con la antropóloga, el 11 por ciento de las 861 muertes maternas que ocurrieron en el país en el 2013, esto es, 94 casos, se registró entre las mujeres indígenas, cifra que se incrementa a 42 por ciento en Chiapas.
“Es así que vivir en condiciones de pobreza determina menores posibilidades de sobrevivencia”, refiere.
A 15 años de que México firmara su compromiso para disminuir la muerte materna, reto contenido entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU, éste apenas registra un avance de 56 por ciento al 2013, aseguró.
Freyermuth Enciso mencionó que, mientras la meta impuesta por la ONU de reducir la mortalidad materna de México es de 22.2 casos por 100 mil nacidos vivos, las estadísticas disponibles de 2013 indican que todavía se produjeron en el país 38.2 fallecimientos.
Las cinco entidades que están más lejos de alcanzar sus objetivos para este año, tomando como referencia las cifras de 2013, son Campeche, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

468 ad