Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentan trabas para dar asilo a 30 estudiantes refugiados sirios

Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese a una solicitud firmada por casi 50 mil mexicanos para traer al país a refugiados sirios, un proyecto que ya tiene previsto dar asilo a 30 jóvenes que huyen de la guerra civil ha enfrentado trabas burocráticas.
Se trata de Proyecto Habesha, una iniciativa estudiantil apoyada por universidades como la Ibero y la UP que busca que una treintena de sirios cuyos estudios fueron truncados por el conflicto puedan reanudarlos en México.
La iniciativa esperaba traer a tres de los jóvenes en mayor peligro en agosto, pero esto no fue posible en buena medida por varios trámites que el gobierno no ha facilitado.
Por ejemplo, uno de los 30 sirios seleccionados, Essa Hasan, huyó de su país porque iba a ser reclutado por el Ejército. Se movió a Líbano y de ahí a Italia para escapar del conflicto, en espera de poder llegar a México.
Pero al no tener un estatus regular porque salió huyendo de su país, está en el limbo desde hace más de un año y la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha tramitado el visado necesario.
“Hemos tenido algunas reuniones con la Cancillería. El problema es que no existen los mecanismos formales para que ellos puedan brindarle un apoyo a organizaciones de la sociedad civil que ya trabajan con refugiados”, señaló en entrevista el portavoz de Habesha, Luis Sámano.
Para intentar remediar la situación, los encargados del proyecto compraron un boleto de avión para que Hasan viaje este martes a Ecuador, que tiene política de puertas abiertas, por lo que no sería considerado migrante irregular. Ahí se espera que pueda tramitar la visa y finalmente entrar a México esta semana.
La llegada del joven sirio serviría como termómetro para traer a las personas que faltan, afirmó Sámano, quien espera que los 29 otros sirios puedan ir llegando cada mes.
“Conmigo empezaría algo para impulsar también que lleguen los demás. Yo estoy en la mejor situación de los 30: tengo los documentos, el pasaporte, copia de mis estudios para tener la visa de estudiante. Y aun así enfrento trabas y largas.
“Mientras que los otros están en campamentos (para refugiados) en Jordania y otros lugares que son casi como prisiones, y no puedo ni imaginarme qué tan desesperados están ellos de llegar también a México”, dijo a Essa Hasan desde Italia.
Encargados del proyecto indicaron, sin dar detalles, que algunos senadores están preparando un acuerdo para facilitar la llegada de más refugiados.
Habesha ya cuenta con el respaldo de varios embajadores mexicanos, como Diego Gómez-Pickering, en Gran Bretaña, y Jorge Álvarez, de la representación en Egipto, que es concurrente con Siria.
Asimismo, de personalidades como Fernando Savater y Luis Gerardo Méndez.

468 ad