Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe sobre Ayotzinapa pone en duda la eficiencia del Estado mexicano, alertan

*Es un golpe a la credibilidad del gobierno federal, consideran líderes de organizaciones sociales e investigadores, sobre las conclusiones del grupo de expertos de la CIDH. Se muestra a un Estado criminal que es incapaz de dar seguridad, justicia y paz a los ciudadanos, resalta Javier Sicilia

Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

El informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa es un golpe a la credibilidad del gobierno federal y pone en duda la eficiencia de las instituciones del Estado mexicano.
Así lo consideraron en entrevista líderes de organizaciones sociales e investigadores, luego de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diera a conocer ayer la conclusión de sus indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes.
El poeta Javier Sicilia afirmó que el reporte muestra un Estado criminal que es incapaz de dar seguridad, justicia y paz a los ciudadanos.
“Necesitamos refundar a la nación, necesitamos refundar al Estado, porque este Estado lo único que hace es negar su función y nos deja en indefensión brutal”, consideró.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió al Ejecutivo llegar a la verdad de la desaparición de los normalistas, investigar la colusión de las autoridades con el crimen organizado y dar un castigo ejemplar a los responsables.
Juan Francisco Torres Landa, secretario de la organización México Unido contra la Delincuencia, criticó la discrepancia entre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la de los expertos independientes.
El activista lamentó que a casi un año de la tragedia las dos versiones alimentan la incertidumbre en la ciudadanía.
“Es otro golpe a las instituciones. Es otro golpe a la veracidad y a la credibilidad que uno puede tener en las instituciones. Se pone en duda con qué profundidad y con qué pericia actúan las autoridades para llegar a los resultados de sus investigaciones.
“Este reporte de hoy deja de manifiesto que nuevamente volvemos a la incertidumbre, volvemos a la suspicacia y al enorme desencanto que trae consigo que no podamos saber qué fue lo que pasó, quiénes fueron los responsables y que se aplique la ley”, dijo.
Torres Landa pidió al Gobierno federal una investigación científica, procesar a los responsables y que se incluya al Ejército en las indagatorias.
Jorge Montemayor Aldrete, investigador del Instituto de Física de la UNAM, expresó que, a nivel internacional y nacional, el Ejecutivo queda como una autoridad que no le hace caso a la ciencia y no sabe trabajar técnicamente.
El académico, quien desde diciembre del año pasado afirmó con investigaciones científicas que los normalistas no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, consideró que las conclusiones del GIEI constituyen un desprestigio para el Gobierno federal.
“Se deben abrir varias líneas de investigación, incluida la responsabilidad de miembros del Ejército de distintos niveles, y de miembros del Gobierno federal de distintos niveles”, pidió.
Montemayor exigió que a un grupo de ciudadanos respetables e investigadores reconocidos se le permita proponer actividades experimentales y de análisis en relación al proceso del caso Ayotzinapa.

468 ad