Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son decenas de niños los que mueren por la pobreza y el atraso en el estado, dice Ortega

*Muchos fallecen por enfermedades curables, responde el gobernador a pregunta sobre las muertes de seis bebés en el Hospital de la Madre y del Niño Indígena en Tlapa. Desde tiempos ancestrales el estado es uno de los más violentos y ahora se visualiza, contesta sobre los reportes de ONG. Seguridad y salud, prioridad en la entrega-recepción

Mariana Labastida

El gobernador del estado Rogelio Ortega Martírez expuso que son decenas de niños los que mueren en el estado por piquete de alacrán o enfermedades curables, debido a la pobreza y el atraso, además de la poca atención a los servicios médicos, en relación con la muerte de seis bebés en el Hospital de La Madre y el Niño Indígena en Tlapa.
Del informe de Open Society Justice Initiative, el que dice que Guerrero está diez veces por encima de la media mundial en homicidios, dijo que desde tiempos ancestrales el estado es uno de los más violentos y ahora se visualiza; aseguró que se está trabajando en ese problema y que están identificados 12 grupos delictivos que se pelean el territorio.
De la reunión con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, informó que en el proceso de entrega-recepción se está dando prioridad a asuntos como seguridad y salud. También informó que unos de los puntos tratados fue del proyecto Acabús.
Consultado al terminar la actividad por el 12 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), en relación con la muerte de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, el gobernador expuso que son los grandes rezagos que se tienen, que lo bueno es que “ahora se puede detectar, denunciar a tiempo y poner sobre alerta”.
Ortega Martínez minimizó el hecho, diciendo que “son decenas” de niños de La Montaña y lugares más rezagados, que muren por un piquete de alacrán o enfermedades que son curables. Que la pobreza, el atraso, los pocos servicios médicos y la falta de medicamentos en las zonas más apartadas ocasionan esas muertes infantiles y maternas.
“Si pasa en Tlapa, cómo estarán en otros municipios más apartados”, expuso en referencia a que la Secretaría de Salud negó que haya ocurridos los decesos por infecciones nosocomiale,s como lo confirmaron fuentes oficiales. El gobernador indicó que es un asunto que debe recomendar al secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, “que ponga atención”.
Agregó que el diagnóstico de cómo están los servicios de salud en el estado, es parte de lo que van a presentar en el proceso de entrega-recepción, para que tengan un censo “perfecto” y sepan las deficiencias y fortalezas. “Para que en los próximos seis años se consoliden las fortalezas que hay y se superen las debilidades”.
En otro tema, del informe de Open Society Justice Initiative, que evidenció que la tasa de homicidios en Guerrero es dirz veces más alta que la media mundial, Rogelio Ortega comentó que éste siempre ha sido un estado violento, “es un asunto ancestral, ahora visibilizado, pero la impunidad y agravios son ancestrales, por eso es que tenemos un pueblo tan rebelde, la gente ya no aguanta esa situación”.
Rogelio Ortega indicó que si se quiere construir la armonía y paz se tiene que hacer justicia. De lo señalado por el director Ejecutivo de la misma organización, James Goldston, de que la impunidad en los todos los casos es por la falta de voluntad política, el gobernador expuso que se han detenidos delincuentes. Sin embargo, de los mandos medios criminales hacía abajo se han dispersado y actualmente “hay más de doce bandas que se disputan el territorio”, aseguró.
Recordó que en 2005 se dieron los primeros casos de descabezados y se fue incrementando la disputa por las plazas, en todos los territorios del estado, por grupos de la delincuencia organizada, que “reclutan de la pobreza, se aprovechan de los muchachos que ni estudian ni trabajan y están en situación de pobreza extrema, para reclutarlos y convertirlos en delincuentes”.
Ortega Martínez manifestó que tiene programas para fortalecer las diferentes instituciones encargadas de la seguridad e impartición de justicia, como la capacitación de los policías que son reclutados, y que para su “gusto” se tiene que invertir más en empleo, educación, salud, bienestar de la gente, además de políticas públicas para reforzar a las policías estatales y municipales, además de las comunitarias.
De la reunión con el gobernador electo, Héctor Astudillo, el pasado viernes, Rogelio Ortega dijo que se abordaron temas de urgencia, como son “seguridad, educación, salud y finanzas”, además de conformar los equipos para la entrega de los libros blancos.
En esta reunión, indicó Ortega Martínez, se informó de los acuerdos de su gobierno con las organizaciones sociales, para que se dé una ruta de continuidad, “eso va a ayudar a la armonía y paz, que el nuevo gobernador conozca esos acuerdos y ruta de continuidad”.
El gobernador consideró que en su momento habrá reuniones públicas, debido a que las que han tenido han sido privadas, “urge ir avanzando en temas específicos, donde se tienen que tomar decisiones, sobre todo en temas como el Acabús”.
Respecto al Acabús, indicó que su gobierno está a punto de “culminar el cierre de obstáculos” para que el nuevo sistema de transporte entre en operación, que es posible que en 60 días esté en marcha, después de ir resolviendo “el mar de problemas que heredamos”.
Agregó que se logró un acuerdo con los permisionarios y el gobierno aportará casi 40 millones de pesos, que se requieren para que se libere el crédito para la compra de los camiones, “vamos aportar, como fondo para que pueda funcionar”.

468 ad