Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mensaje de Greenpeace en La Quebrada por los 43; pide que se esclarezcan los hechos

*Escriben en cartulinas “Paz, justicia, esperanza, 43”, que exhiben durante varios minutos en lo que fue la última actividad en su recorrido por el estado

Aurora Harrison

Activistas ambientales de la organización internacional Greenpeace desplegaron en La Quebrada un mensaje de solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y reiteraron su llamado a las autoridades a investigar, transparentar y esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 de Iguala.
Unos 20 jóvenes con cartulinas de un metro cuadrado con letras negras formaron el mensaje “Paz, justicia, esperanza, 43”, y durante varios minutos mostraron el mensaje ayer en la explanada desde donde se ve el espectáculo de los clavadistas, como la última actividad de su recorrido.
Los tripulantes de la embarcación Esperanza, de Greenpeace que zarpó ayer por la tarde de Acapulco, reiteraron su llamado al “gobierno mexicano para que investigue, transparente y esclarezca los actos ocurridos en Ayotzinapa y exige frenar el acoso a los activistas ambientales que todos los días luchan por un medio ambienta más sano”.
La vocera de Greenpeace México, Sinai Guevara Ramírez explicó que ésta es la última actividad de su recorrido por Guerrero, y es en solidaridad con todas las personas del país, y en especial de Guerrero, que han sido víctimas de abusos, atropellos de autoridades al defender una causa ambiental y social justa.
Guevara Ramírez abundó que, “para Greenpeace es importante dar un mensaje de paz, esperanza y solidaridad con los ambientalistas y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de persecución”, y llamó a los defensores de derechos humanos y activistas de Guerrero a organizarse.
“Creemos que, en estos lugares emblemáticos, que son sitios que la gente lleva en su mente y en su corazón como parte del estado, es mejor mandar mensaje de justicia, de paz que es lo que necesitan, pero también para que haya más luchadores sociales que haya más hombres y mujeres para tener un mundo mejor y más verde” indicó.
Explicó que a la organización le preocupa “la persecución de activistas, de defensores, es algo que está ocurriendo, y en vez de que vaya disminuyendo va aumentando”, pero además están perdiendo espacios para expresarse de manera libre.
A 19 días de que se cumpla un año de los ataques, y la detención y desaparición de los 43 estudiantes normalistas, dijo que “muchas veces la omisión, o la falta de justicia ocurre también con consentimiento de las personas que deciden ignorar lo que está pasando en su realidad; como una organización de la sociedad civil nosotros invitamos a que se unan a las luchas sociales”.
“No hace falta ser extremista, sino solamente tener sentido común para entonces defender el medio ambiente, los derechos humanos, pero también pensar en comunidad, saber que lo que le ocurre a mi vecino, a mi comunidad me va ocurrir a mí”, declaró la vocera.
En un comunicado de prensa, la organización explicó que con la palabra paz escrita en el mensaje se refieren a que haya “tranquilidad, queremos que pronto puedan tener las familias y amigos de las 25 mil personas que han sido desaparecidos en los últimos años, en particular las de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, justicia, porque aunque su ausencia ha lastimado a la sociedad, los defensores del medio ambiente y los derechos humanos no pararemos hasta que ésta sea restaurada”.
Asimismo, explicaron que esperanza expresa la confianza “en que cada vez habrá más actos de valor de la gente, tan necesarios para el mundo que buscamos un mundo más justo y más verde”, y estos “principios son una convicción moral que nos impide ignorar actos de injusticia que atenten contra la dignidad de las personas y el equilibrio de los ecosistemas”.
“Los ataques contra ambientalistas, los intentos por crear megaproyectos que atentan contara los derechos humanos y de las comunidades, y las miles de desapariciones sin resolver son una evidencia de la fuerte descomposición en las estructuras del gobierno, sus instituciones y en los tomadores de decisiones. Estos casos exhiben uno de los peores rostros de la especie humana, pero también uno de los mejores en todos aquellos hombres y mujeres que hoy siguen con la frente en alto defendiendo una causa justa” precisó.
El pasado jueves, Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en una conferencia de prensa conjunta exigieron a los gobiernos estatal y federal frenar las detenciones de defensores del medio ambiente y que respeten los derechos humanos.

468 ad