Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres reunión con Peña Nieto; demandan que se extienda indefinidamente el trabajo del GIEI

*Con el informe de los expertos tienen la certeza de que la PGR mintió, y que a los estudiantes desaparecidos los tiene el gobierno con vida, señalan. Exigen una reestructuración completa de la investigación y la búsqueda de los normalistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los padres de los 43 estudiantes detenidos -desaparecidos, dieron un plazo ayer al presidente Enrique Peña Nieto, para que los reciba a más tardar el 10 de septiembre.
En conferencia de prensa en la ciudad de México la tarde de ayer, declararon que ahora, más que nunca, están convencidos de que a sus hijos los tiene el gobierno, y demandarán a Peña Nieto el refrendo por tiempo indefinido de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se abra una nueva ruta de búsqueda, y que se investigue y castigue a los funcionarios que desviaron y obstaculizaron las investigaciones del caso.
Al conocer el informe del GIEI y la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) a éste, los padres, dirigentes estudiantiles de la Normal, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), Mario Patrón, ofrecieron la tarde de ayer una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
La madre de uno de los estudiantes desaparecidos, María de Jesús, dijo de entrada que hoy los padres de los 43 saben que la PGR les mintió y agregó que ya no le creen al gobierno de que los 43 jóvenes fueron incinerados en la basurero de Cocula.
“Hoy estamos seguros, gracias a nuestros expertos de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que nuestros hijos no estuvieron en el basurero y el gobierno tiene que dejar que los expertos sigan haciendo su trabajo, nosotros creemos en ellos”.
Y luego pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que esclarezca este hecho lo más pronto posible. “Nosotros no vamos a regresar a nuestras casas hasta encontrar a nuestros hijos sanos y salvos porque hoy sabemos que fueron detenidos y desaparecidos por el mismo gobierno”.
La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones del Centro Prodh y fue transmitida vía internet.
Otro de los padres, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, declaró por su parte que al conocer el informe del Grupo Interdisciplinario “nos damos cuenta que ha sido una vil mentira lo que dijo la PGR y el procurador Jesús Murillo Karam de que nuestros jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula”.
Recordó que los padres lo dijeron siempre, no porque no hayan querido aceptar la investigación de la PGR, sino porque jamás hubo evidencias “y no podíamos aceptar algo que no existe”.
Agregó que con los resultados que dieron a conocer ayer los expertos, los padres no pueden ahora quedarse callados así de fácil. “Ahora que se ha sabido el informe de los expertos independientes daremos los pasos siguientes. Nosotros como padres, desde aquí le decimos al presidente, si nos escucha y nos está viendo que tenga la dignidad y que de su boca salga decir que quiere hablar con los padres, quiero que nos dé la cara el directamente”.
Agregó que ahora que se sabe que el entonces procurador Murillo Karam mintió, debe ser investigado, “tiene que ser investigado esta porquería de ser humano”, pidió.
Y luego agregó que “como personas que hemos sido agredidos por el gobierno, exigimos una reunión con Enrique Peña Nieto con la presencia de los compañeros expertos independientes y que les dé tiempo indefinido para que sigan con las investigaciones hasta que se esclarezcan las cosas y el gobierno mexicano nos entregue a nuestros hijos, porque no vamos a quedarnos callados jamás”.
La conferencia de prensa fue coordinada por Patrón Sánchez, quien en un intervalo de las intervenciones dijo que las peticiones concretas de los padres son el refrendo por tiempo indefinido a los integrantes del GIEI hasta que se determine la verdad y la justicia, y, sobre todo, el paradero de los 43 estudiantes. Agregó que una de las garantías para que el grupo de expertos se quede indeterminadamente es el compromiso directo del presidente y que por eso debe recibir a los padres antes del 10 de septiembre como se lo están pidiendo.
Cristina Bautista Salvador, mamá de Benjamín Asencio Bautista, uno de los normalistas desaparecidos, agregó por su parte que a más de 11 meses de que no saben nada de sus hijos confirmaron ayer que lo que les declaró Murillo Karam todo fue mentira.
Y por eso invitó a las demás personas que tienen a familiares desaparecidos a que se sumen a su lucha, para que no los siga engañando el gobierno, “porque hoy nos dimos cuenta que todo lo que dice es mentira. Hoy tenemos las pruebas científicas de que nuestros hijos están vivos y le vamos a exigir al gobierno que nos los entregue, por eso invitamos a la gente de todo el mundo a que se sumen a nuestra lucha y los invitamos para que el 26 de septiembre nos acompañen porque se va a cumplir un año de no poder abrazar a nuestros hijos”.
Otro de los padres, Mario González, manifestó que hoy las preguntas que se hacen es: ¿A dónde están nuestros hijos?, ¿Para dónde se los llevaron? y agregó que ya es justo que se los entreguen.
Añadió que ahora se encuentran con más fuerza, porque tienen certeza de que están vivos, “ahora estamos bien claros que ellos están vivos, ya basta de tanta chingadera del gobierno. Ahora les voy a repetir, se equivocaron de padres, porque somos humildes pero no pendejos y aquí vamos a seguir hasta encontrar esos 43 alumnos pase lo que pase y venga lo que venga”, advirtió, con visibles fuerzas renovadas.
En otro momento, Mario Patrón recordó que una de las recomendaciones del Grupo de Expertos, luego de asegurar que científicamente no es viable lo que aseguró el gobierno de que fueron incinerados en Cocula, es que se generen estrategias de búsqueda serias para dar con el paradero de los estudiantes,
A su vez, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que de ayer en adelante van a abrir las ventanas al mundo para que sea informado “de la realidad que hoy nosotros confirmamos nada más en estos 11 largos meses”. Añadió, también que van a arreciar la demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas “que desapareció el Estado de manera forzada en Iguala”.
Añadió: “Hoy el teatro montado por el gobierno de México se ha derrumbado, la verdad histórica de Murillo Karam quedó por los suelos para pasar a ser la mentira histórica de todo un país que hoy vemos cómo está levantando la voz en todos los ámbitos del territorio mexicano”, dijo.
Y dijo que demandan al presidente que antes del 10 de septiembre los reciba “porque es su obligación atender las demandas del pueblo, le vamos a exigir abrir las puertas de Los Pinos porque es la casa de los mexicanos”, advirtió.
“Hoy exigimos también que se reestructuren las investigaciones porque ya vemos claro quiénes fueron los que participaron y vemos la complicidad del gobierno de México en la intención de decir que el Ejército mexicano no participó en los hechos de Iguala”.
Dijo que con la verdad que está saliendo a luz, no pueden quedarse sentados ni callados ante la infamia de este gobierno.
“Exigimos que este informe entregado por los expertos sea tomado en cuenta y forme parte de la investigación para dar con los asesinos”, expresó.
Agregó que también se confirma que están coludidos en el caso todos los que forman parte de los órganos de gobierno de este país y que para los padres sigue siendo un crimen de Estado “y el Estado tiene que pagar las consecuencias por sus mentiras, por sus errores y esa es hoy la demanda prioritaria y exigente de los padres de familia, creo que estamos seguros y estamos ciertos de que estamos cerca de llegar a la verdad”, insistió.
Insistió que si los estudiantes no fueron incinerados en Cocula, entonces están vivos “y exigimos que nos los entreguen”.
Añadió que seguramente el presidente Peña Nieto, piensa que después del año “nos vamos a derrotar, pero de por sí se la sentenciamos desde octubre (del 2014) que si no era capaz, como ya lo demostró, se tenía que ir, para nosotros no nos importan los cambios de gabinete, lo que nos importa es que nos entreguen a nuestros jóvenes”.
También pidió que sea castigado Jesús Murillo Karam y todo el cuerpo de seguridad “por todo este teatro que le quisieron hacer creer al pueblo de México, que los jóvenes habían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula”.
Mario Patrón, recordó que, efectivamente, otras de las recomendaciones del cuerpo de expertos es que se investigue a los funcionarios públicos que habiendo participado en las investigaciones por sus acciones y omisiones han contribuido a la evasión de evidencias y han contribuido al inacceso a la justicia.

La PGR no hace suyo el peritaje del GIEI, señala Tlachinollan

Por su parte, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, declaró que para el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la respuesta que dio la PGR es insuficiente, limitada y ambigua porque no hace suyo el peritaje que presentó de manera contundente el Grupo de Expertos.
Agregó que lejos de hacer suyo ese peritaje está diciendo que va a realizar otro cuando los padres y estudiantes están diciendo que ya se hicieron bastantes peritajes.
El abogado agregó que hay preocupación porque el informe del GIEI en su conjunto no forma parte de la averiguación previa y que la PGR ha dicho que va a ser analizado para ver qué parte de él se va a incorporar a la investigación, “no entendemos por qué no incorporar en su totalidad el peritaje final a la averiguación previa”, dijo.
Asimismo añadió que les preocupa la omisión de la PGR al no referirse en su conferencia de prensa a la responsabilidad que tuvieron otras autoridades, otros cuerpos policiacos y otras cadenas de mando que estuvieron más arriba y que estuvieron al tanto por el C4 de lo que estaba ocurriendo y que desviaron la investigación, fabricaron pruebas y construyeron rutas de investigación distintas.
“Desde ese punto de vista estamos exigiendo que sean investigadas todas esas autoridades y que sean procesadas todas aquellas personas que obstaculizaron, que omitieron y no se apersonaron en la escena del crimen para prevenir mayores violaciones”.
Expresó que el caso no concluye con el informe, sino que abre nuevos caminos para exigir justicia, “para exigir una reestructuración completa de la investigación” y por ello demandó a todas las organizaciones sociales y familiares de desaparecidos a caminar de manera conjunta.
En este contexto, Mario Patrón añadió que una de las prioridades de los padres es que los reciba el presidente Enrique Peña Nieto “porque consideramos que hay decisiones de Estado que se tendrían que tomar para asegurar una investigación independiente, imparcial y autónoma”.
Dijo que no basta solamente que la investigación se le asigne al subprocurador porque ya se vio que la teoría de la PGR es insostenida científicamente.
Otro de los padres, Epifanio Alvarez, papá de Jorge Alvarez Nava, explotó al final, preguntó que si sus hijos no fueron quemados: “¿A dónde chingados están?, le exigimos desde aquí al gobierno que ya deje de estar jugando con los sentimientos de nosotros, porque nos han lastimado física y moralmente, nos ha desgraciado nuestra vida”.
Expresó que aunque sean pobres y humildes, “antes vivíamos felices, ahora hemos pasado a otro mundo, estamos viviendo otra vida muy diferente, por eso estamos encabronados y desde aquí le pido a toda la sociedad entera de México y del mundo que nos sigan apoyando, que no nos dejen solos porque estos muchachos tienen que aparecer, debe de tenerlos el gobierno”.
Cuestionó que cómo es posible que a un año “no sepamos quiénes se los llevaron, y no sepamos absolutamente nada de nuestros muchachos, por eso estamos encabronados y desde aquí le decimos al gobierno que el miedo ya no lo conocemos, que seguiremos adelante luchando con toda la fuerza”.

468 ad