Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizará el trabajo del GIEI y valorará si lo integra a la averiguación previa, dice la PGR

*Ordenó un nuevo peritaje sobre la incineración de los 43 desaparecidos en el basurero de Cocula, informa Arely Gómez

Agencia Reforma

Ciudad de México

En repuesta al informe que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó ayer sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció que ha instruido que se realice un nuevo peritaje sobre la presunta incineración de cuerpos en el basurero de Cocula.
“Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa en la PGR.
El GIEI que investiga el caso concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La investigación de los expertos, en contra de lo que la PGR presentó como la “verdad histórica”, estableció que es científicamente imposible que en dicho lugar se hubiera dado una incineración de semejantes proporciones.
Tras afirmar que el caso Iguala es un hecho que indigna y lastima a toda la sociedad, y ante lo cual las autoridades son sensibles, Gómez reafirmó el compromiso del gobierno mexicano para esclarecer ese lamentable acontecimiento.
“Estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos y las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias”, dijo.
Además de expresar su reconocimiento al trabajo del grupo de expertos, que se formó por disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la procuradora dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los resultados y conclusiones de las entrevistas y el trabajo de campo de los especialistas se analizarán desde hoy y, en su momento, la PGR valorará su incorporación a la averiguación previa.
Gómez dio a conocer que el gobierno federal solicitará que la estadía del GIEI en el país se prorrogue, a fin de que pueda concluir sus trabajos en los términos y modalidades que acuerden las partes.
También ordenó que la averiguación previa sea llevada por el titular de la SEIDO de la PGR, y que se solicite la acumulación de los procesos penales abiertos para que sean resueltos por un mismo juez federal.
La titular de la PGR recordó que derivado de la investigación, se ha ordenado acción penal contra 131 personas, de las cuales 110 han sido aprehendidas, mismas que enfrentan un proceso.
“El gobierno de la República reitera su compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con las víctimas y sus familiares”, expuso.
“Que no quede duda, el gobierno de la República ha dispuesto todos sus recursos para que en este caso no haya lugar a la impunidad”.
Estuvieron presentes en el mensaje el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

468 ad