Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pasan las iniciativas de Ortega; diputados abren un tercer periodo extra y ni las discuten

*Quedan fuera del orden del día los proyectos de Ley de Amnistía para presos políticos, la creación de los cuatro nuevos municipios y los matrimonios igualitarios

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Este domingo se celebraron las últimas tres sesiones de la 60 legislatura del Congreso local, y a pesar de las presiones ejercidas por organizaciones sociales y pobladores de comunidades, las iniciativas de Ley de Amnistía para presos políticos, la creación de los cuatro nuevos municipios y los matrimonios igualitarios, no fueron resueltas por los diputados.
De manera sorpresiva, ayer los diputados locales fueron convocados, a pesar de que la próxima sesión se había anunciado para el martes y, aunque en un principio se hablaba de la posibilidad de que las iniciativas que ha impulsado el gobernador Rogelio Ortega serían debatidas y votadas, no fue así.
La primera sesión comenzó a las 6 de la tarde, a pesar de que estaba convocada para las 11 de la mañana. Correspondía a la Comisión Permanente y se programó para aprobar un punto de acuerdo, para convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones.
El acuerdo se aprobó por unanimidad, por lo que al concluir la sesión, a las 7 de la noche, se convocó de manera inmediata a la primera sesión del tercer periodo extraordinario, en la que, con 35 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, Agustín Lara Muñoz fue designado por el pleno del Congreso como consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
La argumentación del dictamen estuvo a cargo de la diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, luego se hizo la votación, que fue por cédula, es decir, cada diputado subía a tribuna donde estaba una urna transparente y colocaba una boleta en la que manifestaban si estaban a favor o en contra del dictamen.
Tras dar a conocer los resultados, una comisión de cortesía salió de la sala de sesiones para acompañar hasta el recinto al abogado Agustín Lara, quien rindió protesta como nuevo consejero del Consejo de la Judicatura.
También se aprobó la Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de Guerrero. La lectura del dictamen estuvo a cargo del diputado panista Marcos Efrén Parra Gómez y aprobada por unanimidad. Con esta ley se garantiza que cuando se adquiera un bien inmueble, como una casa o un terreno, un tercero garantice que no haya fraudes.
Otra propuesta aprobada fue el orden del día, al que se sujetará la sesión solemne del 13 de septiembre, para conmemorar el 202 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y otorgar la presea Sentimientos de la Nación a Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien construyó un acelerador de partículas, el más barato del mundo.
En la segunda sesión del tercer periodo extraordinario, y que fue la última de la actual legislatura, se aprobó el decreto que aprobaba la cuenta anual de la Hacienda Pública del Poder Legislativo, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
También se aprobó la cuenta pública del municipio de Copala, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, lo mismo que la de Olinalá.

El gobernador no cumplió con su parte, dicen Ortega y Apreza

Antes de que iniciara el tercer periodo extraordinario de sesiones, se supo que ninguna de las iniciativas del gobernador sería tema de discusión. El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, coincidieron en que el ejecutivo no cumplió con su responsabilidad para que sus propuestas avanzaran.
Bernardo Ortega explicó que la Ley de Amnistía no fue incluida en el orden del día, porque el gobierno del estado no solventó deficiencias en el proyecto que le presentó al Congreso local, a pesar de que la semana pasada se instaló una mesa de trabajo con el área jurídica de los dos poderes.
Explicó que el hecho de que no se incluyera en el orden del día, no significaba que esas iniciativas serían archivadas o “enviadas a la congeladora”, si no que quedarán abiertas para que la próxima legislatura retome esos temas, si así lo consideran.
“No hubo las condiciones, hay que ser muy claros, no hubo el acompañamiento, todos esos casos quedan en proceso legislativo, quedarán activos para que la próxima legislatura lo retomen, ellos (los nuevos diputados) sabrán si lo retoman o no”.
De la Ley de Amnistía, dijo que el Ejecutivo no atendió las observaciones que hizo el Congreso a esa iniciativa, “la información que nosotros pedimos nunca la hicieron llegar, y nosotros no podemos arriesgarnos con una ley que es general y que cualquiera vaya a hacer uso de ella, aunque no sean presos políticos”.
Llamó a las organizaciones sociales que se han manifestado por la aprobación de esa ley, a que sus reclamos los lleven al gobierno del estado y no al Congreso, porque, insistió, fue el Ejecutivo el que no cumplió con su parte.
“Decirles que no hubo el entendimiento con el poder ejecutivo, para esto, no hubo tampoco el interés de poder caminar juntos y yo tampoco estoy para rogar, yo hice lo que pude”, argumentó el presidente de la Comisión de Gobierno.
Respecto a las comunidades de La Montaña y Costa Chica que exigen su conformación como nuevos municipios, Ortega Jiménez dijo que no se incluyó ese asunto en el orden del día, porque los pueblos que pretenden constituirse como una nueva municipalidad no cumplieron con todos los requisitos.
Recordó que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero establece que para constituirse como municipios, los interesados deben conseguir más de 25 mil habitantes, supuesto que ninguno de los cuatro cumplió.
Además, dijo que el ejecutivo envió la iniciativa basándose en el artículo 13 A, que es inexistente, pues desapareció luego de una reforma que hicieron a la ley los diputados de la legislatura pasada.
“Ese artículo daba facultades, si a juicio del Congreso se consideraba crear un municipio, pues se creaba, eso ya nos daría un margen”, y dijo que desconocía si los asesores del gobierno estatal presentaron así su propuesta por desconocimiento o “de manera pensada, yo creo que lo hicieron a ver si el Congreso caía”.
Después, Héctor Apreza explicó que el gobierno estatal no hizo las aportaciones suficientes para que sus iniciativas pudieran ser llevadas al pleno, y confirmó lo dicho por Bernardo Ortega, en el sentido de que los pueblos que pretenden conformarse como municipios no cumplieron todos los requisitos.
“El principal basamento jurídico que establece la iniciativa del titular del poder ejecutivo, se basa en un artículo inexistente de la Ley Orgánica del Municipio Libre”, indicó.
Además, dijo que muchas de las comunidades que se supone se integrarían a las nuevas municipalidades, hicieron llegar documentos al Congreso local para manifestar que no estaban de acuerdo en conformarse como tales.
Por ejemplo, de la comunidad Las Vigas, que se quiere independizar de San Marcos, explicó que de las 18 comunidades que se integrarían al nuevo municipio, 14 enviaron oficios manifestando que no estaban de acuerdo con la iniciativa.
En el caso de Olinalá, en donde Temalacatzingo es la comunidad que busca conformarse como municipio, dijo que de los 35 pueblos que contempla el proyecto, 13 también manifestaron al Legislativo que no estaban de acuerdo, en este caso, porque no se hizo una consulta ciudadana y tampoco se informó al cien por ciento sobre el proyecto.
“Me da la impresión de que no hicieron bien su chamba, no había consenso entre las propias comunidades que supuestamente integrarían esos municipios”, dijo.
Respecto a la Ley de Amnistía, dijo que la Comisión de Gobierno solicitó en reiteradas ocasiones al gobernador y al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que enviaran las fichas técnicas de los presos políticos que se verían beneficiados con esa iniciativa, sin embargo, no hubo una respuesta.
De la reforma al Código Civil del Estado para legalizar los matrimonios igualitarios, dijo que desconocía las razones por las que no prosperó ese tema, ya que la Comisión de Justicia, a la que fue turnada, no dio a conocer el dictamen a la Comisión de Gobierno.
“Me da la impresión de que esto forma parte de todo un contexto, en donde el poder ejecutivo envió las iniciativas y creyó que los del poder Legislativo éramos subalternos y no hizo los cabildeos correspondientes”.
Por la mañana, durante la develación de las placas que tienen los nombres de los diputados que forman parte de la 60 legislatura, los trabajadores gritaron la palabra “bono”, porque se les adeuda el bono de fin de legislatura.
Al respecto, Héctor Apreza dijo que si bien la ley no contempla ese beneficio para los trabajadores, cada que concluye una legislatura se apoya con un bono a personal de seguridad, administrativos y de intendencia, sin embargo, en esta ocasión no han entregado el recurso.
El diputado priista dijo que hay el compromiso del gobierno del estado, específicamente con la Secretaría de Finanzas, para liberar ese recurso, pero la semana pasada el Congreso fue informado de que no recibirían el dinero porque la dependencia no tenía recursos.
Pese a ello, dijo que la Comisión de Gobierno hará lo posible para que los trabajadores obtengan ese beneficio.
Durante la segunda sesión del tercer periodo extraordinario, el coordinador de los diputados perredistas, Bernardo Ortega; el de los priistas, Héctor Apreza Patrón; y el de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, dieron un mensaje de fin de legislatura.
Criticaron el actuar del gobernador Rogelio Ortega, a quien acusaron de no haber priorizado el trabajo coordinado con el Legislativo, su poca experiencia política para atender los problemas que enfrenta la entidad y el poco seguimiento que dio a sus propuestas.
A las 11:30 de la noche se convocó a una cuarta sesión, pero fue para clausurar los trabajos de la Comisión Permanente; y con ello concluyeron los trabajos legislativos de la 60 legislatura y se convocó a la sesión solemne del próximo 13 de septiembre, en la que entregarán la presea Sentimientos de la Nación en la catedral de la Asunción de María.

Volvió a decir Ortega a los promotores de municipios que insistiría ante los diputados

Mariana Labastida

El representante de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, Juan Castro Castro, lamentó que habitantes de comunidades que impulsan la creación de cuatro nuevos municipios no tengan información real de lo que pasa con su solicitud, luego de una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Y es que en la reunión celebrada después de las 5 de la tarde, el gobernador todavía se comprometió con los integrantes de los comités de gestoría de las cuatro comunidades que solicitan ser municipios a insistir con los diputados antes de que acabe la actual legislatura, para que aprueben su petición.
Consultado a las 9 de la noche, acerca de que ayer fue la última sesión del Congreso local y que no se discutiría la solicitud de las cuatro comunidades, Castro Castro expuso que “eso es lo más lamentable, que ni siquiera tengamos información sincera, que sean insensibles ante la demanda, que nos digan la verdad”.
Agregó que ellos siguen con la idea de que en la semana, antes de que termine la actual legislatura, puedan sesionar los diputados y aprobar su solicitud, “vamos a seguir hasta el último día de sus funciones”, de no lograrse, puntualizó que continuarán insistiendo con los nuevos diputados.
Castro Castro, manifestó que los integrantes de los comités continuarán insistiendo hasta el último día, para dialogar con los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso.
Los comités de las comunidades se reunieron por la tarde con el gobernador, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), y con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; después de la reunión, Castro Castro compartió que de “nueva cuenta” Ortega Martínez se comprometió con ellos a cerrar filas y caminar de la mano, para que los proyectos de los nuevos municipios “lleguen a buen fin”.
“Nosotros le pedimos que ya buscáramos, con toda la intensión, poder platicar con los diputados de la Comisión de Gobierno y él dijo que a partir de mañana y hasta el miércoles insistirá para sentarnos a dialogar”, manifestó el promotor de la comunidad de Santa Cruz del Rincón.
Castro Castro recordó la publicación del Congreso del pasado jueves, en donde indican los requisitos para cualquier comunidad que quiera constituirse como municipio, e insistió en que tienen antecedentes históricos de nuevos municipios, que demuestran que no se han creado con la población que se solicita.
Pidió que se analice el contexto y necesidades de cada comunidad, “hay estudios socioeconómicos que demuestran que es necesario que estos hagan su propia gestión”.
Argumentos que dijo el promotor también plantearon al gobernador, “porque vemos que cada vez más se está escuchando menos nuestra voz, pero vamos a seguir insistiendo, seguimos confiando en que está en las manos de los diputados hacer justicia a estos cuatro pueblos”.
Las cuatro comunidades que se quieren convertir en municipio son Santa Cruz del Rincón, que se quiere independizar de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos; San Nicolás, de Cuajinicuilapa, y Temalacatzingo, de Olinalá.
Los vecinos de las comunidades bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, el pasado 18 de agosto, desde entonces han hecho diferentes acciones, entre bloqueos, plantones y marchas, para exigir que se autorice que los pueblos sean municipios.

468 ad