Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran vecinos de Renacimiento obras de la Conagua en el río de La Sabana

*Denuncian que la dependencia construye unas compuertas en el borde del cauce, lo que ocasionará inundaciones

Abel Salgado

Vecinos de la calle Alta Cuauhtémoc, en Ciudad Renacimiento, protestaron por la construcción de unas compuertas que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un borde del río de La Sabana.
Los colonos se dijeron defraudados porque al principio de las obras, representantes de la Conagua les informaron que se pavimentaría la calle y se reforzarían las paredes del canal que también dan soporte a las casas.
Pero después de hablar con el ingeniero responsable de esa obra se acordó que se detuvieran las obras temporalmente a petición de los vecinos.
La líder de los vecinos, Diega Solís Domínguez, contó a los reporteros que el lunes 31 de agosto los vecinos observaron que donde termina la calle Alta Cuauhtémoc se pavimentaba en desnivel al cauce del río y “hasta ahí no había problema”.
Señaló que el domingo, los colonos vieron que se erigieron dos estructuras en forma de columnas para sostener compuertas.
Ayer los colonos que llegaron a las 8 de la mañana disuadieron a los trabajadores de la obra para que la pararan, y externaron su molestia porque afectaría a las familias de Renacimiento.
La representante de los vecinos aseveró que la compuerta ocasionará que el agua que escurre de la Alta Cuauhtémoc no se desfogue, que se encharque por los desechos sólidos que se acumulan e inunde la zona como sucedió en 2013, con la tormenta Manuel.
Al lugar llegó un enviado de la Conagua, quien después de escuchar a los manifestantes les dijo que el viernes les llevaría una respuesta.
Se dijo también que la Conagua construiría unas escaleras para quienes crucen el río de La Sabana y quieran entrar a la calle a través de estas, pero ayer no se observó ningún trabajo.
Los vecinos sentenciaron que la postura de ellos sería la misma: no dejar que se construyan las compuertas y tirar los dos pilares que las sostendrían.
Señalaron que les perjudicarían los paredones móviles porque en las lluvias del domingo el agua no se desfogaba al río de La Sabana porque tanto el desnivel como los pilares impedían el flujo del líquido.
Otra de las demandas de los vecinos es la reconstrucción de un puente peatonal que ellos alzaron, pero que la tormenta Manuel arrastró, el cual conecta a las colonias Donaciano Rivera y La Frontera.

468 ad