Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de contratistas en el Palacio; insisten en el pago de obras hechas en 2012 y 2013

Aurora Harrison

Contratistas protestaron en el Palacio Municipal, con lonas y camiones de volteo, para exigir el pago de los 55 millones de pesos que les adeuda el gobierno municipal a unas 60 empresas locales por las obras que realizaron de 2012 a 2013.
Por su parte, el alcalde Luis Uruñuela Fey, después de entregar becas a alumnos de primaria, dijo que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar el adeudo con los contratistas, que por ello tendrán una nueva mesa de trabajo este jueves y estarán representantes de la nueva administración para que conozcan el problema.
A las 8 de la mañana, unas 60 personas encabezadas por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llegaron al Palacio Municipal, cargando lonas en las que se leía: “Señor presidente, necesitamos que apoye al sector de la construcción”; “Los constructores, exigimos el pago de años de trabajo”.
Una hora después una comisión dialogó con el alcalde y acordaron una nueva mesa de trabajo el próximo jueves.
Antes de la reunión, en declaraciones a reporteros el presidente estatal de la CMIC, Sergio Isaac Reyes Carbajal, aseguró que “es responsabilidad del municipio dar una solución a esta demanda”, y recordó que el Ayuntamiento se había comprometido a pagar una parte, unos 10 millones de pesos, pero nada más les entregó 6 millones de pesos.
“Tenemos que insistir en su responsabilidad, ver cómo solucionar esta situación. Somos 60 empresas de Acapulco y el adeudo es de 55 millones de pesos, el Ayuntamiento ha hecho algunos pagos pero no son suficientes”, declaró el contratista.
Agregó que están conscientes de que son las últimas semanas de esta administración, y dijo que el alcalde electo Evodio Velázquez conoce del tema y que en breve buscarán una reunión con él para establecer un acuerdo y se comprometa a cubrir el adeudo institucional.
Reyes Carbajal indicó que en su momento el alcalde Luis Uruñuela se comprometió a pagar 10 millones de pesos y nada más recibieron 6 millones, y “estamos en esa espera y, es cierto, está por concluir la administración pero creemos que es tiempo de que podamos recibir algo a cuenta porque será imposible recibir la totalidad”.
Una vez que concluyó la reunión, el contratista declaró que se acordó con el presidente municipal que se tendría una nueva reunión este jueves; “nos va a recibir para establecer una minuta de acuerdos y compromisos, incluso se solicitó que estuviera gente del licenciado Evodio (Velázquez Aguirre)”.
“Nuestra postura es que tenemos que recibir un pago de esta administración, el alcalde nos explicó lo difícil de la situación financiera y que ahorita su prioridad es pagar los salarios de los trabajadores y vamos a esperar al jueves. Nosotros quisiéramos que se haga un esfuerzo para restarle a esta deuda”, dijo Reyes Carbajal.
Por su parte, Uruñuela Fey informó que se reunió con una comisión de los inconformes y que tendrán otra reunión el jueves, pero insistió en que “no hay dinero para pagarles, estamos analizando si podemos hacerlo pero habría que ver de qué ramo, si es con cargo al gasto ordinario y en este momento no hay”, y es que aseguró que se priorizan los salarios de los trabajadores.
“Los recibí, hablé con ellos y vamos a tener otra reunión el próximo jueves. Espero que tengamos alguna posibilidad de solventar y asegurarles a aquellos que hayan hecho obra que se les va a pagar, porque todos los pagos que se tienen que hacer son del gasto ordinario y estamos privilegiando los salarios”, dijo.
El alcalde aceptó que son obras que se realizaron en el trienio pasado, en las administraciones priistas, y algunas empresas tienen pendientes que no se han cubierto, pero aseguró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de esclarecer la situación porque “este trienio no deja esa cantidad que mencionan, son adeudos anteriores”.

468 ad