Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No presentarán la prueba Planea los cetegistas en la Montaña baja

Maestros bilingües de la Coor-dinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Montaña baja, no presentarán el examen del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), en protesta por la reforma educativa del gobierno federal.
La dirección colectiva regional de la CETEG informó que harán brigadas para llamar a la base a rechazar el examen Planea, que las autoridades pretenden aplicar este miércoles y jueves.
Explicó que desde 2006 el gobierno de Felipe Calderón “implantó” la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que era parte de una política perversa para destruir los sustentos históricos, jurídicos, culturales y científicos de la educación pública.
La prueba ENLACE, que imponía un enfoque empresarial, fue cambiada sólo de nombre para presentarse como Planea, aseguraron.
“No deja de ser un examen que no mide las capacidades reales de aprendizaje de los alumnos, además de que no tiene sustento académico ni pedagógico y es un instrumento pobre para medir el desempeño de maestros y escuelas”.
“Tiene la intención de hacer fracasar al alumno, dado que contiene preguntas y respuestas ambiguas, confusas, erróneas, descontextualizadas, con datos irrelevantes”.
Además, no toma en cuenta valores, habilidades y actitudes y viola los derechos de los pueblos originarios, pues no tiene un enfoque intercultural.
En La Montaña baja existen alrededor de 300 escuelas de nivel preescolar y primaria, del subsistema bilingüe, que son atendidas por unos 900 profesores y trabajadores administrativos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad