Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía la SEG cuatro de los 11 maestros exigidos en dos escuelas en Renacimiento

*La estrategia general es compactar grupos, es decir juntar a los 11 niños de un salón con otro de diez, para ocupar un maestro”, explica el delegado en Acapulco

Abel Salgado

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis Ramírez Flores, informó que se enviaron cuatro maestros de los 11 que exigen padres de familia de las escuelas Jaime Torres Bodet y Antonio I. Delgado.
Reveló que de los maestros que hacen falta, “uno anda cuidándose de la inseguridad, el otro maestro tiene una lesión en la columna, que está atendido por el ISSSTE, y el otro falleció recientemente, tiene como tres meses que falleció, dejó el grupo y no se ha cubierto”. Justificó que esos tres casos agudizaron la situación de la escuela.
Los padres del turno matutino el 26 de agosto tomaron el bulevar Vicente Guerrero, por la demanda de seis maestros. Un día después, retuvieron a funcionarios en las instalaciones de la escuela, ubicada en Ciudad Renacimiento. En el turno de la tarde pedían también a cinco maestros.
El funcionario estatal dijo que informó a la SEG de la exigencia de padres de familia, de 10 maestros y un director, en cuanto tuvo conocimiento de la necesidad en la escuela. Y que la respuesta de la estructura central fue “que la estrategia general es compactar grupos, es decir juntar a los 11 niños de un salón con otro de diez, para juntarlos y ocupar un maestro”.
Consultado vía telefónica, José Luis Ramírez manifestó que son los maestros y padres quienes no estaban de acuerdo con la estrategia que trataba de imponer la SEG, que de esa inconformidad surgió el conflicto.
Anunció que mañana se realizará una reunión en Acapulco, donde estará la estructura de la SEG, en la que tratarán entre otros asuntos del estado, el caso de la primaria Jaime Torres Bodet.
Precisó que para cubrir las demandas de los padres, la delegación Acapulco-Coyuca paga directamente a los cuatro maestros la comida y pasajes, porque el sector central todavía no envía maestros a esa escuela. Apuntó que ese tema se trataría en la reunión con las autoridades estatales.
Reconoció que todavía existe la inconformidad en los padres de familia, quienes exigen el envío de los maestros faltantes, pero el problema “se estaba atendiendo”.
Ramírez Flores consideró la demanda de los padres de familia de ambos turnos de la escuela como “urgente y creciente”, donde admitió que persiste la amenaza de volver a bloquear el bulevar Vicente Guerrero.
En la última reunión, acordó con los inconformes que se cubrirían las necesidades “paulatinamente”.
El delegado de los servicios educativos indicó que sobre el adeudo con CFE, sigue el pasivo, pero la SEG se comprometió también a cubrirlo.
Pidió a los padres de familia esperar la asignación de maestros a la escuela, aunque no precisó una fecha para la regularización.
En visita a la escuela, se vio que las labores eran normales, algunos padres de familia externaron que desde el miércoles de la semana pasada llegaron los maestros sustitutos, pero esperaban la designación oficial a la que se había comprometido el delegado de los servicios educativos.

También envían maestros a la escuela de Ampliación Llano Largo

Ramírez Flores informó que en el caso de la primaria de Nueva Creación, en la colonia Ampliación Llano Largo, en el fraccionamiento Costa Dorada, por la que padres de familia que bloquearon la avenida Costera, el mismo día que fueron retenidos en la Jaime Torres Bodet, ya se enviaron tres maestros y hoy llegarán otros dos, que darán clases de manera provisional.
Esa vez, el motivo del bloqueo, que duró cuatro horas, fue la molestia por la falta de entrega de un dictamen de Protección Civil Municipal.
El delegado informó que la dependencia municipal les externó a los padres de familia que sí entregará el permiso, para iniciar los trámites de regularización de la escuela, que de acuerdo con Ramírez Flores llevan dos años; los padres expusieron esa vez que la escuela tenía cuatro años funcionando y los maestros eran costeados por los mismos familiares.

468 ad