Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtienen los egresados de las prepas de la UAG los mejores resultados en el examen a licenciaturas

*Hay muchos datos del proceso de admisión que faltan de ser analizados, porque todavía no se procesan los registros, dice el jefe del área de Admisión

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Con 700 el mínimo y mil 300 el máximo puntaje en el examen de admisión que aplicó el 22 de junio la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a sus aspirantes, los egresados de la Preparatoria 39, con sede en Ajuchitlán del Progreso, obtuvieron los mejores resultados en la licenciatura de médico cirujano.
Consultado en el Departamento de Admisión en la Rectoría, el jefe del área, Lucino Cano Nava, informó que del proceso de nuevo ingreso en la UAG, hay muchos datos que faltan de ser analizados, porque todavía no se procesan los registros.
Precisó que de nivel medio superior hay 17 mil datos que analizar, mientras que en el superior, hay 12 mil 900; los cuales consisten en información precisa de los estudiantes que se inscribieron en la máxima casa de estudios, en el ciclo escolar 2015-2016.
Declaró que para hacer el análisis correspondiente, se necesita tiempo para poder determinar a qué subsistema de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres o el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pertenecen los estudiantes, el puntaje que obtuvieron en el examen, su promedio, si hablan una lengua indígena, entre otros rubros.
El análisis se hará por licenciatura y se iniciará a mediados de octubre, pues el año pasado fue un objetivo del área de adminisión tener estos datos, para poder mejorar el proceso, así como la atención a los estudiantes. De acuerdo con Cano Nava a mediados de noviembre se tendrían los resultados.
Se le preguntó si esta información se presentará durante el V Congreso General Universitario, que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año, a lo que contestó: “Claro, se retomarán los datos (en el congreso) porque el proceso de adminisión es lo que le da cabida a todo”.
Añadió que a pesar de que son muchos los datos que serán analizados, el área de adminisión se apoyará en herramientas tecnológicas y estadísticas, para poder presentar de manera correcta los resultados.
Según Cano Nava, en un primer análisis “profundo”, que consistió en una comparación “entre medias” y no especificó cuándo se llevó a cabo, tomando en cuenta que el puntaje mínimo del examen de admisión es de 700 y el máximo de mil 300, se encontró que los mejores resultados los obtuvieron los aspirantes a cursar la licenciatura de médico cirujano, que imparte la Unidad Académica de Medicina, en Acapulco, que egresaron de las preaparatorias de la máxima casa de estudios.
Sin embargo, tres estudiantes de la Preparatoria 39, ubicada en Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente, empataron con mil 300 puntos en el examen cada uno.
En cuanto a la segunda generación de las licenciaturas que la UAG ofreció en el ciclo escolar 2014-2015, como Nutrición, Ingeniería en Minería y Gastronomía, entre otras, dijo que se completó de manera satisfactoria la matrícula.
Aunque en todas las licenciaturas hubo rechazados, de manera principal en médico cirujano, en Nutrición se ofertaron 160 fichas, pero sólo se inscribieron 40 estudiantes, por lo que fueron 120 los rechazados, los cuales representan el 2 por ciento del total de aspirantes que no ingresaron a la UAG este ciclo escolar.

468 ad