Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la secundaria Soberón en Chilpancingo; piden la salida de externos

*Los profesores inconformes impiden que el director ingrese a las instalaciones, pues señalan que permite que la SEG imponga a docentes y genere un conflicto entre ellos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra, ubicada en la colonia Infonavit, tomaron la dirección en demanda de respeto a sus derechos laborales, e impidieron que el director, Alejandro Carreto Mota, ingresara a las instalaciones, por permitir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) imponga trabajadores externos.
Desde las 7 de la mañana, los maestros colocaron letreros en la dirección, en los que se leía: “Exigimos solución a la problemática interna, no al personal externo” y “no más imposición, ¡fuera el director! Respeto a los acuerdos de la base trabajadora”. Y cerraron las oficinas, pero las clases no se suspendieron.
Carreto Mota llegó a la secundaria de manera normal, pero ahí se le informó que por acuerdo de la mayoría de trabajadores no le permitiría la entrada, como medida de presión a la SEG para que resuelva el conflicto interno. Sin embargo, el director no se retiró sino que permaneció afuera, esperando a que se presentaran representantes de la Subsecretaría de Educación Básica.
El integrante de la delegación sindical, Victor Alfredo Aponte Bello, informó que la SEG pretende imponer a maestros externos en las horas libres en la secundaria, “el problema no es nuevo, hemos buscado al secretario de Educación (Salvador Martínez della Rocca), pero no hemos podidos coincidir, a la SEG no le interesa (resolver el problema interno)”.
Señaló que con la aplicación de la reforma educativa se pretendió “acomodar” a cuatro trabajadores que son comisionados, de centros de trabajo que pertenecen a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que los espacios “son producto de incidencias que se dieron y que la SEG no resolvió, nos quieren hacer ver como que no se están cubriendo los grupos”. Añadió que son siete maestros de Ciencias Naturales, Español y Tecnologías, los que serían desplazados de su carga laboral.
Manifestó que Carreto Mota no está de parte de los trabajadores, sino que por el contrario, está de acuerdo en que se coloque a otros maestros frente a los grupos. Además, aseguró que al director “lo corrieron” de otras escuelas, por no defender los derechos laborales de la planta docente.
Por su parte, Carreto Mota declaró que por la mañana se le prohibió la entrada a la secundaria por un acuerdo de la mayoría de trabajadores, pero sólo fueron cinco maestros los que se encontraban en la institución impidiéndole el paso.
Explicó que antes de la aplicación de la reforma educativa, cuando un trabajador se jubilada o pedía su cambio de escuela, los trabajadores “peleaban” por obtener las horas libres. En febrero de este año se jubiló una trabajadora, dejando libres 35 horas.
Se llegó al acuerdo de que las 35 horas se repartirían entre cuatro maestros, de los cuales sólo proporcionó sus nombres pero no sus apellidos. Entre ellos a la maestra Miriam, quien tiene una plaza de primaria pero acudiría a dar clases a la secundaria, se le asignaron 20 horas; a los maestros Rubí, Gabriel y Tapia se les dieron 5 horas, a pesar de que el último no pudo cumplir con su carga, porque ya tiene 35 horas en el turno matutino de la secundaria, además de que asiste a una primaria por la tarde.
“El acuerdo lo rompieron ellos (los maestros) al no cumplir (con la carga laboral que se les asignó), por ello la SEG tomó cartas en el asunto y se envió a otros trabajadores, para poder cubrir las horas ante grupo”, dijo Carreto Mota, quien expresó que los padres de familia estaban molestos por la falta de clases en la secundaria.
El director dijo que además de la falta de clases, debido a que los maestros no cumplieron con su carga laboral, la planta docente participó en los paros laborales y las marchas a las que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lo que causó pérdida de matrícula, quedándo sólo 900 estudiantes, de más de mil con lo que contaba la institución.
Por último, aseguró que sólo ha estado en dos escuelas antes de llegar como director a la secundaria Galo Soberón y Parra, una en Las Mesas, municipio de San Marcos, durante 20 años y después, en otra en Mezcala, ocho años, pero “de ninguna me corrieron”.

468 ad