Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman empleados el ayuntamiento de Coyuca de Catalán por el aguinaldo

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Coyuca de Catalán tomaron las instalaciones en protesta porque no les han pagado el aguinaldo y las prestaciones correspondientes a la actual administración.
Los empleados piden que el alcalde cubra estos rubros antes de que termine su periodo.
Son cerca de 50 empleados sindicalizados que pertenecen al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que se unieron para tomar el edificio municipal aproximadamente a las diez de la mañana.
El grupo solicitó que el presidente Rey Hilario Serrano, de extracción perredista, los atendiera.
Piden que se les paguen 30 de los 40 días de aguinaldo. Es decir, que cubra lo que le corresponde a su periodo, además de que garantice el pago del aguinaldo.
Pero también pidieron que se aclare la situación de tres empleados municipales que fueron despedidos en meses pasados, pero a los que no les han pagado su finiquito ni reubicado. Son empleados que los relacionaron políticamente con el grupo del diputado local Elí Camacho Goicochea, quien dejó el PRD y se fue al PRI, por lo que argumentan que su despido fue por causas políticas y no laborales.
El grupo lo encabezó la líder sindical María Félix Rentería. Tomaron el edificio municipal y desalojaron al personal del edificio. Pero no hubo respuesta del presidente municipal hasta después de las tres de la tarde, cuando acordaron reuniones por la noche de este lunes y seguirían durante el martes en busca de un acuerdo.
El presidente Rey Hilario Serrano es uno de los siete alcaldes denunciados penalmente por la Auditoría General del Estado, por no entregar la cuenta pública del 2014.
Consultado al respecto, el alcalde electo Abel Montúfar Mendoza dijo que es respetuoso de la administración de Rey Hilario y los acuerdos que logre con los trabajadores, “pero lo que ocurre es el resultado solamente de la relación del gobierno actual y sus trabajadores”.
Este lunes se realizó una reunión para organizar el comité de entrega-recepción del ayuntamiento, y Abel Montúfar dijo que aprovecharía para hablar con Rey Hilario, “le voy a solicitar que cubra lo que le corresponde, o si me deja el dinero yo pago”.
“Hay quienes dicen que estoy detrás del movimiento, pero no tengo nada que ver, no es mi interés afectarlo. Lo que sí me gustaría es hablar de frente con él, para ir aclarando este tipo de problemas de cómo van a quedar, y lo referente a las finanzas municipales”, expresó.
Abel Montúfar dijo recientemente que su primera preocupación en el municipio es ver “cómo vamos a cubrir la nómina y los aguinaldos”. Pero también respecto al pago del fertilizante, que no se ha terminado de entregar.

468 ad