Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden festejos del 15 en La Pintada, Atoyac, tras decretar el luto permanente

Con una velada y una misa, familiares de los fallecidos en el desgajamiento de un cerro tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013 en La Pintada, municipio de Atoyac, recordarán a sus 71 vecinos que hace dos años perdieron la vida en el siniestros que sepultó a más de la mitad de la comunidad.
La comunidad decretó luto permanente y suspendió la fiesta popular del 15 de septiembre. El comisario de La Pintada, Esteban Adame Araujo dijo que el 16 de septiembre se hará una misa colectiva, con el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Dijo que la población se ha organizado, seguirá trabajando “aunque el dolor no se olvida, la gente está empezando otra vez con su vida cotidiana, los trabajos de reconstrucción ya se terminaron”.
Agregó que se han ocupado en lo que es la principal ocupación de la zona, la producción de café, para así reactivar la economía en la zona.
Los trabajos de retajos en el cerro que se desgajó hace dos años siguen. Se observa maquinaria y señalamientos de trazos de ingeniería de los trabajos de rehabilitación en la parte inferior del cerro.
En el cerro se ve todavía la cicatriz que, para mitigar el dolor de los pobladores, a petición de ellos se pintó de verde.
Los familiares señalan que transitar por la calles y por el lugar donde está el memorial es todavía doloroso, “pero pasar diario por donde están las cruces en su honor duele, nos recuerda que aquí estuvieron sepultado vivos”, comentó el comisario.
Dijo que habitan en el lugar 120 familias que tienen el dolor a dos años en la comunidad, en un ambiente de nostalgia. (Francisco Magaña/Atoyac).

468 ad