Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan familiares de desaparecidos en Chilapa a capacitarse para el autoempleo, anuncian

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos en Chilapa comenzaron un taller de manualidades como parte de una serie de talleres de capacitación que tienen el fin de que puedan auto emplearse, según el programa del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
A casi cuatro meses de haberse perpetrado una serie de desapariciones en la ciudad durante la incursión de civiles armados a la cabecera municipal, del 9 al 14 de mayo, este lunes familiares de desaparecidos se reunieron en el Colegio Morelos para comenzar los talleres ofertados por el SNE.
La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al SNE apoyo para impartir los talleres a los familiares de los desaparecidos, explicó la instructora Alicia Nerón, con el objetivo que puedan auto emplearse.
Los talleres de desarrollarán en cuatro semanas, de lunes a viernes, y son de papel picado, figura de foami, tejido y reciclado.
La instructora explicó que, al terminar los cuatro talleres se les otorgará a los asistentes una constancia con valor curricular, para que puedan impartir talleres como estos.
También podrán ser acreedores a una beca económica para comprar material y continuar elaborando artículos para venderlos.
El 27 de mayo, a la ciudad acudieron por primera vez representantes de la Segob, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del DIF estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para apoyar a las familias de los desaparecidos.
Pero casi cuatro meses después, lo único que han recibido es atención psicológica y 100 pesos semanales para cada familia de la CEAV, y del DIF estatal una cobija y una despensa.
El miércoles pasado, el apoyo que entregó el secretario de Educación del estado, Salvador Martínez della Roca, para los hijos o dependientes de desaparecidos se limitó a sólo 45 mochilas para 45 niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con dos cuadernos, un lápiz, un lapicero, colores, un borrador, un pegamento en barra para papel y un juego de geometría.
Antes, los familiares han reprochado que las instituciones les han ofrecido proyectos productivos, gestión de becas para sus hijos, atención médica, acompañamiento jurídico, atención alimenticia, canalización con dependencia según su necesidad, pero que hasta ahora han sido cumplidos a medias, que sólo se la han pasado en trámites, pero que no se materializan los apoyos.

468 ad