Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan que hoy se apruebe la Ley de Amnistía, dicen esposas de presos de la CRAC

Las esposas de los presos políticos, que tienen desde hace cuatro días cerrada la cárcel de Ayutla para demandar la libertad de los policías comunitariaos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, confiaron en que hoy los diputados locales en una reunión puedan aprobar la Ley de Amnistía, aunque ya haya pasado la última sesión de la 60 legislatura del Congreso local.
El domingo, sin acuerdos, terminó la reunión entre el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, y la comisión de las esposas de los policías comunitarios de la CRAC. Ortega Martínez solamente ofreció que hoy martes los diputados del Congreso del Estado podrían aprobar la Ley de Amnistía, porque aseguró que es la única vía para la liberación de los presos políticos.
El mismo día los diputados locales celebraron las últimas tres sesiones de la 60 legislatura del Congreso local, y a pesar de las presiones ejercidas por organizaciones sociales, no discutieron la iniciativa de Ley de Amnistía para presos políticos.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez y el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, coincidieron en que el Ejecutivo no cumplió con su responsabilidad para que sus propuestas avanzaran.
En declaraciones por teléfono, uno de los coordinadores del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Oger Morales Miranda confió en que hoy en una reunión en el Congreso se pueda aprobar la Ley de Amnistía, o dar una solución a la liberación de los presos políticos de la CRAC.
Contó que ayer en la madrugada se reunieron los manifestantes y las parejas de los presos después de la reunión con el gobernador, para emprender nuevas acciones, continuar el plantón afuera de la cárcel.
Dijo que un acuerdo fue esperar hoy la reunión de los diputados con las mujeres de los presos políticos de la CRAC, “después de esa reunión nos vamos a reunir de nuevo para tomar nuevas acciones, pero todo depende de la respuesta”.
Relató que ayer las mujeres de los presos visitaron a sus esposos recluidos en la cárcel de Ayutla, “ellas me dijeron que sus esposos les pidieron que siguieran en el plantón afuera de la cárcel, y esperar hoy la respuesta de los diputados locales”.
Manifestó que el domingo el gobernador se comprometió a que en esta semana los diputados locales realizarán una sesión extraordinaria, independientemente de la reunión de hoy, para que el Congreso del Estado apruebe las iniciativas pendientes, entre ellas la Ley de Amnistía.
Advirtió que la cárcel, el juzgado y el Ministerio Público de Ayutla permanecerán cerrados de manera indefinida, hasta que haya una respuesta favorable a su petición.
El viernes, unos 500 habitantes de distintas comunidades de Ayutla y Acapulco, encabezadas por las esposas de los presos políticos de la Policía Comunitaria de la CRAC marcharon y tomaron la cárcel de ese municipio, en demanda a la liberación de los policías comunitarios recluidos desde hace más de dos años. (Argenis Salmerón).

468 ad