Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y estudiantes en Tlapa; demandan justicia para Antonio Vivar y los 43 desaparecidos

*Pintan jóvenes la caseta del sitio de taxis Juárez y rompen los vidrios porque los choferes se integraron a un grupo de choque, señalan

Antonia Ramírez

Tlapa

A tres meses del asesinato del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), familiares y estudiantes marcharon en la ciudad para exigir justicia, el esclarecimiento de su asesinato y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
La marcha partió del mercado Nuevo Horizonte para Guerrero al centro de la ciudad con aproximadamente 400 participantes , entre los que iban familiares del activista, jóvenes y niños que se distinguían por sus playeras blancas que decían “comandante Toño, 7 de junio no se olvida”, y su fotografía junto con la imagen del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
La esposa del activista, Itzel Narciso Martínez llevaba en brazos a su hijo Antonio Galeano, tras el homicidio de su pareja se ha incorporado a todos los actos de protesta, exigencia y homenajes de Vivar Díaz.
En las calles se escucharon consignas como “Toño no murió el gobierno lo mató”, “gobierno maldito matar es un delito y “si Toño viviera con nosotros anduviera”.
Como a las 7:15 llegaron al centro y al pasar frente al sitio de taxis Juárez, personas con el rostro cubierto pintaron con aerosol la caseta con la leyenda “Toño vive”, y una joven tiró las sillas del sitio que usan los usuarios del servicio, mientras otros rompieron los vidrios de la caseta que se encontraba cerrada.
Había una muchacha adentro de la caseta, que asustada por los destrozos se puso a llorar, pero no se salió a pesar de que le decían que lo hiciera porque no la querían lastimar.
Algunas maestras intentaron calmar a los jóvenes, decían que no es la forma de manifestarse.
También se escucharon comentarios de la gente que miraba y que decía “nomas fue eso, les hubieran roto todo por traidores”.
Los comentarios fueron porque choferes de ese sitio de taxis participaron en el grupo de choque en el desalojo el 1 de junio y en la agresión a maestros el 5 de junio. Los profesores se oponían a las elecciones y tenían tomado el Ayuntamiento desde octubre del 2014, en apoyo en a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
El mitin no duró mucho porque sólo participó una niña que se identificó como Brenda Vivar, sobrina del activista asesinado. Pidió justicia para su tío y dijo que seguirá los pasos de él porque murió por la patria y “a eso debemos darle valor”.
Por su parte, un profesor de la CETEG dijo que seguirán apoyando a los padres de familia de los 43 y que participaraán en la marcha nacional del 26 de septiembre en la ciudad de México. Terminaron el encuentro con la entonación del himno Venceremos.
Después del mitin que no duró ni 10 minutos los profesores de la CETEG se retiraron junto con su aparato de sonido que llevaban en su camioneta, y se quedaron los integrantes y simpatizantes del MPG que instalaron un tendedero informativo, hubo participaciones musicales de artistas locales como el rapero Condor Gamiño, y el hermano de Antonio Vivar, alusivos a la lucha y la vida del  Comandante Toño, y proyecciones de videos.
El “dolor  y la indignación nos obligan a unir nuestras voces en reclamo de justicia para nuestro compañero caído, nos sigue doliendo como si fuera el primer día”, expresó  un integrante del MPG.
En entrevista, el vocero Arnulfo Cerón Soriano recordó que cayó luchando por la presentación con vida de los 43 normalistas, y que ahora que no coincide el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), expuso, “sabíamos que es mentira, pero ahora el grupo de expertos lo ha confirmado”.
Agregó que ahora más que nunca no dejarán solos a los padres de familia, se reunirán con ellos para darle todo su apoyo y el MPG de la Montaña se reestructura para continuar con su movimiento.
“El gobierno nos quiere callar porque los dirigentes tenemos órdenes de aprehensión, nos quiere intimidar, ahora no puedo ser normal y disfrutar un día en el parque con mi familia porque en cualquier momento puedo ser detenido”, denunció.
Reiteró que seguirá alzando la voz y exigirá justicia para su compañero Antonio Vivar y la presentación inmediata de los 43 estudiantes, “porque es mentira que los hayan quemado, ¿dónde los tienen?, los queremos de regreso”.

468 ad