Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman comuneros de Ahuacuotzingo y Olinalá diálogo sobre su conflicto agrario

Carmen González Benicio

Tlapa

En una reunión para hablar sobre el conflicto agrario de San Martín Obispo Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo, con la comunidad de Tehuaxtitlán, del municipio de Olinalá, los representantes de ambas comunidades acordaron que permitirán los trabajos de encaminamiento del área en conflicto, siempre que se respeten las resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y haya seguridad.
Vía telefónica, el asesor de la comunidad de Xitopontla, Ranferi Hernández Acevedo informó que el 4 de septiembre se reunió con las autoridades de Tehuaxtitlán, a quienes culpa de bloquear la carretera y de iniciar el conflicto que dejó cuatro campesinos heridos el pasado 20 de agosto, y que les pidió la devolución de las armas y machetes, y que se indemnice a los heridos.
Hernández Acevedo pide que se respeten los derechos y se haga valer la ley, porque ya llevan tres años de alegatos en el TUA y los fallos son favorables a Xitopontla, “queremos que cumplan a cabalidad y quede demostrado que no somos los que generamos la violencia”, dijo.
El comisario ejidal de Xitopontla, Crescencio Aurelio Gabriel informó que son entre 65 y 70 hectáreas las que están en disputa.
Además, dijo que el TUA ya ha emitido dos sentencias a su favor por 70 hectáreas, en este conflicto que inició desde 1956.
El comisario remarcó que ellos no son violentos ni comienzan los pleitos, y pide a las autoridades que hagan valer los acuerdos y las sentencias, que dejen que el transporte público y privado circule a Olinalá, porque luego los paran, “y los vecinos ya están cansados de que no los dejen pasar”, se quejó.
Agregó que el pasado 20 de agosto ellos llegaron desarmados al sitio en conflicto, donde fueron golpeados, y por eso se defendieron.
Los representantes de Xitopontla dijeron que en la reunión del 4 de septiembre llegaron a algunos acuerdos, entre otros, que buscarán dirimir el conflicto por la vía del diálogo y la conciliación; que Xitopontla acepta que se realice el encaminamiento, respetando las dos sentencias emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA); y que se brinde seguridad mediante la fuerza estatal y municipal.
Acordaron también entregar un carro Nissan color blanco, que se encuentra frente al Ayuntamiento de Ahuacuotzingo, a su dueño, quien deberá ir acompañado de un representante del Ayuntamiento de Olinalá para que se lo entregue el secretario de Seguridad.
Otro de los acuerdos es solicitar de manera urgente al gobierno del estado que abra una brecha a las comunidades de Pitetzintla y Santa Rosa para comunicarlas con la carretera pavimentada de Olinalá, que mide alrededor de 7 kilómetros. Solicitan también que se respete la integridad física de los vecinos de Xitopontla.
Acordaron una reunión para el 17 de septiembre en la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios en Chilpacingo, luego de que concluya la audiencia en el TUA.
De acuerdo con el documento, en la reunión estuvieron el presidente municipal de Ahuacuotzingo, representantes federales y estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Procuraduría de Defensa del Campesino (Prodecam), de la Procuraduría Agraria (PA), y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y de Desarrollo Político.

468 ad