Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben vecinos denunciar los daños causados por el Ejército a los bosques de la sierra, plantea un experto

*Que la autoridad correspondiente verifique y compruebe las afectaciones en la zona, para que se hagan los estudios periciales y sobre eso se deslinden responsabilidades, dice el presidente fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez García aseguró que los habitantes de la sierra de Chilpancingo, afectados por la fumigación del Ejército en sus plantíos y bosques, deben de presentar la denuncia correspondiente en las instancias ambientales.
La mañana de este lunes hubo una conferencia magistral sobre el Sistema de Protección de la Naturaleza en la sala de maestrías de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en la que se resaltó la importancia de respetar el medio ambiente.
En su intervención, Aquilino Vázquez enfatizó que más que una conferencia magistral sería una charla entre los trabajadores y él, para responder a las dudas sobre la ley de protección al ambiente.
Minutos antes de que iniciara la actividad, el presidente de Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno informó que este martes habría un recorrido en las zonas afectadas por los pesticidas rociados por el Ejército en la sierra.
El ombudsman enfatizó que el recorrido será con las autoridades correspondientes para evaluar los daños provocados en la zona, y obtener un balance de los mismos.
Durante la charla, el abogado recordó que en el 2013 Guerrero sufrió uno de los “caos” más aparatosos, por no respetar los límites de ordenamiento territorial para evitar las catástrofes de la tormenta tropical Manuel.
Habló de la defensa del agua como un derecho humano al que todos deben de tener acceso.
También señaló la importancia de una alimentación balanceada en la que no se utilicen hormonas de crecimiento para los animales vacunos, aunque señaló que dadas las circunstancias en el mundo, si no se emplean hormonas o plantas transgénicas no se podría abastecer a la población mundial.
Al finalizar su intervención de tres horas donde compartió su paso a través del litigio ambiental, recordó que su fundación es la primera en coordinar a abogados de distintos países de habla hispana que analicen las leyes que impactan en el ambiente.
Consultado al término de su actividad, el abogado señaló que respecto a la denuncia de habitantes de la sierra de Chilpancingo, procede que la autoridad verifique y compruebe el hecho en la zona afectada, para que se hagan los estudios periciales y sobre eso se deslinden responsabilidades.
“Es muy fácil acusar y es muy difícil comprobar, entonces lo que primero deben hacer es el peritaje para ver si verdaderamente pasó”, agregó.
Insistió en que se deben de comprobar la acusaciones, para que los responsables acaten las medidas legales, remediar la situación y rescatar los plantíos que resultaron afectados.
Sobre las fallas puestas en evidencia por la tormenta tropical Manuel insistió en que debe de existir un ordenamiento territorial “bien hecho”, para impedir que se construya en lugares de alta peligrosidad.
Dijo que si esto se respetara se hubieran evitado los daños registrados hace dos años en todo el estado.
Excuso a las dependencias encargadas de vigilar y brindar el apoyo ya que, “yo creo que las dependencias en su medida de posibilidades y recursos tratan de hacer lo que se puede”.

468 ad