Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha entregado el gobierno estatal recursos para combatir la roya, denuncian cafetaleros

Francisco Magaña

Atoyac

Productores de café de la Costa Grande denunciaron que el gobernador Rogelio Ortega no ha cumplido con la entrega de 15 millones de pesos del programa de combate de la roya de café, hongo que afecta a la producción en la entidad.
En conferencia de prensa, el coordinador del Consejo Regional del Café en la Costa Grande (Coreca), Evodio Argüello de León; el comisariado ejidal de El Paraíso, Leonel Sotelo Lucena, principal productor en la entidad, así como Abel Ozuna, de la Unión Estatal de Productores de Café y Federico Lorezana Arzeta exigieron al gobierno estatal que cumpla con el apoyo.
Alertaron que por la roya están en riesgo, sólo en la Costa Grande, casi 12 mil hectáreas, lo que afecta a tres mil productores, según las evaluaciones que hace Sanidad Vegetal.
Señalaron que se ha abusado por parte del gobierno que encabeza Rogelio Ortega y por ello han tenido que movilizarse para exigir que se atienda al sector que sigue marginado.
Explicaron que la movilización estatal que se tenía programada hace dos meses se contuvo porque se liberaron 15 millones de pesos del gobierno federal; “la federación ya cumplió pero el estatal no, no ha dado respuesta, el gobernador ha venido a Atoyac y ha dado evasivas a los compañeros que lo interceptaron en La Pintada”.
Compararon que por parte del sector ha habido tolerancia para no afectar a la ciudadanía. “No bloqueamos porque el gobierno estatal se comprometió a liberar el dinero por partes debido a la crisis que enfrenta, pero no cumplió, está dando largas y piensa llevársela de muertito para dejarle el problema a la próxima administración”.
Argüello de León dijo que la federación aportó recursos para la compra de fungicida para 15 mil productores, quedando cinco mil en espera de la aportación estatal y otros más que no están incluidos. “Hay más productores que están quedando en el aire, muchos quedaron fuera de los paquetes tecnológicos de Grocafé”.
Señaló que el gobierno estatal no espera que se tomen acciones concretas contra él.
Aseguró que la cafeticultura es un asunto de seguridad nacional y no se debe de esperar a que se agudice la situación, como pasó con los casos de la Guerra Sucia en la que el mandatario estatal había anunciado apoyo a los familiares afectados.
El productor admitió que el caso de la Guerra Sucia es importante también “pero el gobernador se ha enfrascado en el pasado, este es un problema actual de gravedad pues de ello depende la economía del estado y si no se atiende va a causar un problema social y es a lo que no queremos llegar, que no espere que seamos pasado para que nos pueda atender”.
Lamentó que se siga marginando al sector pues para reconocer el problema de la roya pasó mucho tiempo, debido que la Sagarpa y Sanidad Vegetal lo minimizaron, “es por ciertos funcionarios que están al frente de las instituciones, nosotros responsabilizamos al gobernador Rogelio Ortega que se preocupa más por el pasado”.
Argüello de León manifestó que el Consejo Estatal del Café “está atado de manos porque no tiene ni presupuesto para subsistir. Hay descoordinación, no hay planeación, no hay técnicos, hay casos que como en San Andrés, que tiene 40 productores activos, son cuatro técnicos y El Paraíso no cuenta con suficientes, al igual que en Leyva Mancilla”.

468 ad