Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los cambios a la ley de Transporte les quita el derecho a concesiones, denuncia dirigente

*Según las modificaciones que aprobó la actual legislatura los permisos sólo se otorgarán a personas morales, se queja el transportista Fernando Palacios

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes organizaciones de transportistas denunciaron que la actual legislatura aprobó la modificación de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, con la que hicieron un “traje a la medida” para empresarios.
El dirigente de la Central de Transportistas del Estado de Guerrero, Fernando Palacios, expuso que con la nueva ley pierden los transportistas su derecho de antigüedad para obtener concesiones porque sólo se darán a personas morales.
En conferencia de prensa en el restaurante Vips de Galerías Acapulco, acompañado del dirigente de la Organización de Concesionarios y Trabajadores del Volante, Esteban Rodríguez, y presidentes de diferentes sitios de transporte colectivo, Fernando Palacios puntualizó que el agregado que se le hace la Ley de Transporte es un peligro del que quieren advertir a todo el sector.
Expuso que el decreto número 286, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, los afecta porque se autoriza a que se desarrollen, en cualquier municipio, circuitos de transporte masivo como lo será el Acabús en Acapulco.
Además de que las concesiones sólo podrán ser otorgadas a personas morales, constituidas bajo las leyes mexicanas, mediante solicitud por escrito que presenten a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
Las modificaciones a la ley se hicieron en junio del 2013 y fueron publicadas en el Diario Oficial, según dijeron los transportistas en noviembre de ese mismo año; aunque de este rubro no tenían conocimiento debido a que no aparece en las publicaciones actuales de la ley de transporte.
Los transportistas se enteraron del decreto cuando comenzaron a exigir al gobierno del estado ser incluidos en el proyecto del Acabús, por considerar que serían afectados, y les explicaron lo que se requería según la ley.
La ley se refiere en específico al transporte masivo, considerando como tal el servicio que se presta como un un sistema integral, “en vías confinadas o designadas específicamente, con equipo vehicular capaz de trasportar a más de 100 personas a la vez, con tecnologías para su control, operación y cobro de tarifas, así como, en su caso, de las rutas alimentadoras y complementarias que permitan su adecuada operación”.
Se precisa en el decreto, enviado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que las concesiones se otorgarán a personas morales.
“Esto que hicieron fue una demostración de su ignorancia, ojalá les diera vergüenza, como empresa perdemos derechos de antigüedad, no estamos negados a los proyectos pero cuando se tomen en cuenta los derechos de los choferes”, enfatizó Fernando Palacios.
El transportista agregó que tampoco fue consultada con especialistas, como urbanistas, para saber si es viable que se hagan circuitos de transporte como lo indica la ley en otros municipios, como el Acabús, el cual indicó “es casi imposible que pudiera darse el banderazo, estamos esperando el nuevo gobierno donde haremos un planteamiento en el que esperamos no lesione al que espera una concesión”.
Por su parte, Esteban Rodríguez aseguró que también se establece en la ley que el gobierno del estado tiene la facultad para cancelar las concesiones al transporte liviano si estorba con el circuito del nuevo sistema de transporte masivo.
“Repudiamos a esos diputados analfabetas que quién sabe cómo aprobaron esta nueva ley, decirles que estuvieron de parapeto en la 60 Legislatura, fueron ignorantes al no saber aprobar los estudios de cada reglamento del estado”, señaló.
Los transportistas dijeron que estarán atentos a quien sea nombrado presidente de la Comisión de Transporte para evitar que se violen sus derechos.

468 ad