Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice la ONU que todos los países, incluidos los latinoamericanos, deben acoger a refugiados

*Según cifras de OIM, más de 2 mil inmigrantes han muerto y 378 mil han cruzado en el Mediterráneo este año. ACNUR expone que los recortes en las ayudas en la región empujan a los refugiados sirios a Europa. Bruselas propondrá hoy repartir 120 mil refugiados entre los socios de la UE

EFE / DPA

Ginebra / Bruselas / Budapest / Viena / Bogotá

Todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, deberían acoger refugiados sirios, según afirmó ayer el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland.
“Todos los países del mundo tienen la obligación, por razones humanitarias, de acoger refugiados sirios, y con todos incluyo a Canadá, Australia, Latinoamérica, los del Golfo Pérsico, Estados Unidos y Asia”, indicó Sutherland, en rueda de prensa.
El enviado del secretario general de la ONU explicó que la situación de desesperación de los sirios no deja ninguna duda de la necesidad imperante de que sean acogidos, e instó a todo el mundo a responder proactivamente.
“Dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos”, especificó.
Para ello, el que fuera director general de lo que ahora es la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que sería necesario establecer algún mecanismo para poder definir esta distribución, y evocó como un buen ejemplo la conferencia que en 1956 se convocó para restablecer a los 200 mil húngaros que había huido a Austria tras la invasión soviética.
Recordando esos eventos, Sutherland lamentó la actitud de las actuales autoridades húngaras con respecto a la llegada de solicitantes de asilo.
Además, Sutherland, que también fue comisario europeo por parte de Reino Unido, dejó claro que está descontento con la actitud de la Unión en general y como están gestionando esta crisis.
“La Historia juzgará esto como un momento determinante para Europa”, aseveró.
Sostuvo que a su entender el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas y bienes en el interior de la Unión Europea, “está en peligro”, y que si cae, los mayores perjudicados serán los países del Este, que son lo que más se benefician actualmente.
Asimismo, tachó el Tratado de Dublín de “absurdo” y abogó por abolirlo.
Por otro lado, más de 2 mil 760 inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, 500 más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras aportadas ayer por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Sólo en los primeros cuatro días de septiembre, 58 inmigrantes perdieron la vida al tratar de alcanzar las costas de Europa.
Del total de víctimas, 2 mil 630 fallecieron al cruzar desde la costas libias y tunecina, 105 en el cruce entre Turquía y Grecia y 25 en el estrecho de Gibraltar.
En total, en 2015 han llegado a las costas europeas 378 mil 343 personas, de ellas 256 mil 458 a Grecia, 119 mil 619 a Italia, 2 mil 166 a España y 100 a Malta.
Así también, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció ayer que los recortes sufridos por los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos ha obligado a muchos de ellos a emprender el peligroso viaje hacia Europa para poder sobrevivir.
“Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa”, dijo Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.
La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles distribuir 120 mil demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros y pedirá a España que, de ese total, acepte a 14 mil 931 refugiados, un 12.4 por ciento, más del triple de lo que le solicitó en mayo.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentará ésta y otras propuestas en el tradicional discurso sobre el “estado de la Unión” en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).
La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania y Francia y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.
El presidente francés, François Hollande, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo “obligatorio y permanente” de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó el lunes que Francia esta dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión.
Bruselas presentará este miércoles tres medidas legislativas y una comunicación para reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores en los procesos de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen.
Por su parte, Numerosos inmigrantes se apiñaron ayer nuevamente en la estación Keleti al este de Budapest en trenes con destino hacia el oeste de Europa, mientras la Comisión Europea se dispone a presentar este miércoles su programa de cuotas de distribución de refugiados.
En tanto, un grupo de unos 150 refugiados han huido ayer del punto de reunión de Röszke, al sur de Hungría, hacia los cercanos terrenos agrícolas, en un intento de evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia MTI.
En medio de la crisis de refugiados, la reportera húngara Petra Laszlo, de la cadena N1, causó una fuerte indignación en redes sociales, luego de la difusión masiva de un video donde se le ve patear a refugiados sirios que huían de la policía en la frontera entre Serbia y Hungría

América Latina tiende la mano a los sirios en medio de la crisis en Europa

Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay han tendido una mano a los sirios que huyen de la guerra civil, en momentos en que Europa afronta a diario la llegada de miles de personas que han cruzado el Mediterráneo para ponerse a salvo y la ONU advierte de una creciente xenofobia hacia ellos.
Por su parte, las cinco familias de refugiados sirios que acampan desde el lunes frente a la sede del gobierno uruguayo en Montevideo para reclamar que se les facilite la salida del país mostraron ayer su agradecimiento con el Estado y “el pueblo” por la ayuda brindada, pero reiteraron su intención de irse de Uruguay. (información de Agencia).

468 ad