Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta del municipio, las observaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano: arquitecto

Mariana Labastida

Falta de espacios públicos, infraestructura obsoleta e insuficiente, falta de la simbología en el plano de las zonas federales y ninguna continuidad de vialidades, son algunas de las primeras nueve observaciones que hicieron los integrantes del Colegio de Arquitectos a la propuesta del Plan Director de Desarrollo Urbano.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Javier Alonso Ripoll, informó que no han tenido respuesta aún del escrito entregado al Ayuntamiento ni tienen información de si se tomó en cuenta para modificar el plan.
De acuerdo con el acta de asamblea extraordinaria del Colegio de Arquitectos, el pasado 13 de agosto los integrantes hicieron observaciones y propuestas divididas en cuatro sectores del PDDU.
El primer inciso fue para la península de Las Playas y La Pinzona, y las observaciones fueron que falta considerar espacios públicos en los planos del nuevo plan, así como los terrenos ubicados en las cimas o crestas por su topografía potencializadas. Indicaron que la infraestructura es obsoleta e insuficiente en esa zona, que se disminuye la densidad habitacional y en otras, como el área de La Pinzona, se propone cambiarlo a turístico cuando es predominante el uso habitacional, lo que afecta el porcentaje de construcción que se permite y los niveles.
Los arquitectos propusieron que en el plan se debe de incrementar el equipamiento de recreación, aprovechar los predios sin prejuicios a terceros (derecho de vista) en los niveles que se autorice, mejorar la infraestructura para beneficiar el cambio de uso de suelo propuestos en la actualización de habitacional a turístico, y considerar la densidad habitacional partiendo de la que se tiene actual.
En la zona de El Cayaco y Llano Largo, los arquitectos identificaron, en la primera revisión que hicieron del plan, que la vialidad primaria observada consta de caminos viejos en los que hay escurrimientos naturales que desembocan en el río de La Sabana.
Proponen que se respete el trazo original, que se revise y corrijan la simbología entre las normas y el plano de vialidades; que se incrementen los niveles de construcción debido a que en la norma vigiente se tiene considerados 10 y en la actualización con uso habitacional mixto sólo se consideran hasta cinco.
También señalan que se detectaron omisiones y errores de referencia entre las normas de vialidad con el plano de vialidades de esa zona.
En el inciso c, de zonas federales, los arquitectos señalaron que no aparece en la simbología del plano de uso de suelos las colindancias de las zonas federales, ni están claros los polígonos donde existe y donde no existe mangle en las dos lagunas y en el canal meándrico, lo cual pidieron que se corrija con base en la NOM-22 de Semarnat, en relación a las zonas con mangle.
En relación con la estructura vial Diamante, indican que en la actualización no se da continuidad a la vía Costera Las Palmas, con el entronque carretera a Barra Vieja y bulevar de Las Naciones, por lo que solicitaron se respete la estructural vial de ese tramo y se dé continuidad reponiendo la simbología correspondiente a vialidad primaria. Además de que se respete el trazo original de esas vialidades.
Aunque el plazo de la consulta pública de la propuesta de plan se amplió a cuatro semanas, cuando inicialmente eran dos, el presidente del Colegio de Arquitectos consideró que fue tiempo insuficiente para revisar las más de mil 300 páginas que contiene el mismo.
Alonso Ripoll sugirió que debido a que la administración municipal que termina el 30 de septiembre, la revisión de la actualización para la aprobación del mismo la hagan los regidores entrantes y en los primeros tres meses se apruebe.

468 ad