Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entrega la SEG los libros de texto gratuitos a 10 telesecundarias de la zona rural

El integrante de la Comisión de Vigilancia de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado Guerrero (SUSPEG), Miguel Ángel Mayares Mejía, informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha entregado los libros gratuitos a diez telesecundarias, con lo que se afecta a más de mil alumnos y éstos tienen que desembolsar alrededor de 700 pesos para sacar copias.
En declaraciones antes de la asamblea regional de bases ampliadas, que se llevó a cabo en las instalaciones de los Servicios Educativos de Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Mayares Mejía explicó que las telesecundarias de la zona 33, ubicadas en comunidades como El Arenal, Barrio Nuevo de los Muertos y Carabalí, tienen entre 100 y 120 alumnos por los tres grados, por lo que se está viviendo un problema grave.
Reprochó que los gobiernos federal y estatal no cumplan con su función de entregar los libros gratuitos para las escuelas, pues recordó que además los libros, cuando se los entregan, tienen que ir por ellos al almacén de la SEG, que se encuentra en el retorno de Paso Limonero y los padres de familia pagan de mil a mil 200 por el flete para llevarlos a las comunidades, por lo que “de reforma educativa no tienen nada”. Agregó el dirigente del SUSPEG que el problema es grave en el subsistema de telesecundarias.
Añadió que no se tienen libros actualizados, pues desde hace dos años trabajan con libros de 2006, todos desfasados, pero es lo que tienen y los libros de texto para primer año están en proceso de aprobación, “están nada más en electrónicos, por lo que los maestros lo tienen que bajar y sacar copias, para trabajar de esa manera”.
Mayares Mejía dijo que el problema es que al no entregar los libros gratuitos, los alumnos deben pagar sus copias, donde gastan unos 700 pesos.
Subrayó que ante las condiciones, ese dinero lo tienen que pagar los padres de familia y con lo que se ve que “los gobiernos federal y estatal no están dando la gratuidad y tampoco están dotando de material a las escuelas”.
Indicó que por ello el gobierno no puede juzgar igual a los desiguales y recordó que ellos tienen problemas como organización, pues no les han pagado a los maestros que ya están jubilados y tampoco hay manera de cómo jubilarse, porque el ISSSPEG está en quiebra y el gobierno del estado no ha podido resolver la situación. (Karina Contreras).

468 ad