Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México necesita la verdad sobre Ayotzinapa sin adjetivos, destaca el rector de la UNAM

Agencia Proceso

Ciudad de México

México quiere “la verdad” sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, subrayó este martes el rector de la Universidad Nacional Autómoma de México, José Narro Robles.
Entrevistado al término de la inauguración de la Conferencia Internacional Metrópolis 2015, en el Palacio de Minería el rector se refirió al informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se echó por tierra la “verdad histórica” del gobierno federal, y dijo: “México necesita la verdad sin ningún adjetivo, la verdad no admite adjetivos y lo que México demanda y requiere es la verdad”.
De acuerdo con Narro, el informe elaborado por los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) muestra la necesidad de revisar las contradicciones que se han dado, de modo que se tienen que tomar en cuenta sus recomendaciones.
Y reiteró que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos es un asunto que duele a todos los mexicanos y debe generar pena colectiva. “Debemos compartir y nos tiene que servir para encontrar nuevas formas de consideraciones”, apuntó.
El pasado domingo 6, las exfiscales de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y de Colombia, Ángela Buitrago; los juristas Alejandro Valencia (Colombia) y Francisco Cox (Chile), y el experto en materia de derechos humanos Carlos Martín Beristáin, de España, presentaron su informe sobre los hechos ocurridos en Iguala hace casi un año, después de una investigación realizada durante seis meses.
En sus conclusiones, los especialistas de la CIDH echaron por tierra la versión oficial según la cual los jóvenes fueron incinerados en un basurero.
“No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”, por lo que debe continuar la búsqueda de los estudiantes”, destacó.

468 ad