Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe de investigadores de la CIDH podría frenar la impunidad en México, dice la OEA

*El secretario general Luis Almagro hace suyas las conclusiones de los expertos y felicita a Peña Nieto por aceptar las recomendaciones

Mayolo López y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podría contribuir a la lucha contra la impunidad, sostuvo Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En sesión solemne del Senado, Almagro felicitó al presidente Enrique Peña por haber aceptado las recomendaciones que formuló el grupo de especialistas independientes de la CIDH.
“La OEA hace suyo el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le hemos dado la bienvenida y creemos que el mismo es una importante contribución en la lucha contra la impunidad”, externó.
Además, llamó a reforzar la defensa a los derechos humanos.
“Tenemos que lograr que se reformen y protejan definitivamente los derechos humanos de la ciudadanía. En algunos contextos, fortalecer la protección de los derechos humanos de defensores y de periodistas se vuelve una tarea cada vez más prioritaria”, dijo.
“No hay democracia sin respeto a los derechos humanos”.
A tono con Almagro, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, consideró que el informe puede evitar una nueva experiencia de impunidad.
“El Estado Mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias y, por tanto, está obligado no sólo a reconducir la investigación y a atender las recomendaciones de ese grupo de expertos, sino fundamentalmente a generar capacidades institucionales para que nunca más se repita una tragedia como ésta”, subrayó.

Ayotzinapa podría ayudar a transformar la lucha contra la impunidad: experto

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso que “tocó la conciencia del mundo”, podría ayudar a transformar la lucha contra la impunidad en México.
Así lo destacó Carlos Beristain, uno de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participó en la elaboración del informe sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, y que puso sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la Procuraduría General de la República (PGR): un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque.
Luego de señalar que en el estudio se concluyó que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula –punto que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó como “la verdad histórica”–, el especialista destacó que las autoridades deben replantear la investigación del caso.
En entrevista para Aristegui CNN, Beristain precisó que el documento “plantea herramientas que pueden ayudar a restablecer la confianza con las víctimas y la sociedad”. Lo importante, agregó, es cómo se replantean las cosas, no tanto el análisis. “Hay numerosas propuestas y recomendaciones de qué es lo que hay que transformar“, apuntó.
Y subrayó: “El caso que tocó la conciencia del mundo puede convertirse en el caso que ayude a transformar y tener nuevas herramientas en México en la lucha contra la impunidad”.
De acuerdo con el experto, una parte de los descubrimientos que hicieron “se basa en información que ya estaba en el expediente de la PGR”, pero hay otra parte de diligencias que ellos mismo realizaron, como por ejemplo la toma de testimonios.
“Yo diría que en el expediente (de la PGR) había información que no había sido suficientemente procesada y que no se habían sacado las conclusiones del contraste de esas informaciones, eso es parte de lo que hemos tratado de hacer”.
Por otra parte, añadió, la investigación ha mostrado algunas hipótesis que hay que revaluar respecto del caso.
“El caso no parecía sustentado en una sola hipótesis, no solamente del destino de los normalistas, sino también es una especie de desconexión entre los hechos que sucedieron en la primera parte de la noche, porque los normalistas llegan a la ciudad, a las afueras, luego a la central de buses, salen, y la estructura de la acción orientada a no dejar salir los buses de Iguala y lo que sucedió después, el término del posible destino de los normalistas, y la historia sobre los miembros de Guerreros Unidos”, abundó.
El experto sostuvo que “había una desconexión de estas dos historias que nosotros hemos tratado de unir, porque una buena parte de lo que podemos entender de la segunda parte de la historia está contenida en esa primera parte como fenómeno de desaparición forzada”.

Descartan funcionarios que Murillo Karam haya falseado información

Ayer, luego de que los expertos de la CIDH echaron por tierra la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguraron que la indagatoria se ha llevado con absoluta seriedad, por lo que descartaron de antemano que Murillo Karam haya falseado la información de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
“Estamos seguros de lo que pasó, es un gran incendio”, dijo Zerón a Grupo Imagen Multimedia.
La hipótesis de la incineración de los estudiantes normalistas en el basurero de Cocula obra en declaraciones y está basada en testimonios y en recreaciones, destacó.
De su lado, Muñoz Vázquez resaltó que “dentro del informe (del GIEI) hay coincidencia en qué fue lo que ocurrió”, y subrayó que hasta ahora tienen “pruebas sólidas que acreditan la responsabilidad” de autoridades policíacas municipales y personas vinculadas al grupo delincuencial Guerreros Unidos.
“Es una investigación sólida, un expediente que se ha trabajado con seriedad, con peritajes serios”, insistió. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad