Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran con música tres años de la radio comunitaria La voz del pueblo de Metlatónoc

“No estamos registrados, nuestro permiso es el pueblo y ellos nos van a defender” si tratan de cerrar la transmisora, dice el coordinador Samuel Altamira Díaz. Acuden al festejo grupos de música locales, invitados, vecinos y representantes de radios comunitarias como La voz de la Montaña, de Tlapa, y La Voladora del Estado de México

Carmen González Benicio

Metlatónoc

El lunes 31 de agosto fue el tercer aniversario de la radiodifusora comunitaria Tachi Ñuu Itia Ta’un (La voz del pueblo de Metlatónoc), que transmite por el 94.3 de Frecuencia Modulada, y el coordinador Samuel Altamira Díaz dijo, “no estamos registrados, nuestro permiso es el pueblo y ellos nos van a defender”.
La radiodifusora transmite en lengua tu’un savi y en español y su lema es Tixavi ndi’i ndo na ñuu yo (“Sembrando valores, abriendo caminos, dando mensajes y dejando huellas”) y surgió ante la carencia de un medio de comunicación propio y en su lengua materna.
El coordinador mencionó que Tachi Ñuu no tiene una concesión del gobierno, “nuestra fortaleza es la gente, entendemos que somos ilegal(es) ante el gobierno, que no quiere registrarnos, pero nosotros nos sentimos legítimos porque estamos en nuestro territorio”.
Agregó que no están robando a nadie porque ellos están en su territorio, con su aire, su naturaleza, “hacemos uso de nuestro derecho como comunidades”, aunque están expuestos a que alguien llegue y les diga que no tienen permiso para hacerlo, y si eso pasa, “informaremos a la gente, porque paramos y que sean ellos los que defiendan la radio”.
Sobre el registro comentó que han analizado hacerlo, pero al leer la reforma en telecomunicaciones lo ven complicado, “primero el dinero y muchos requisitos burocráticos que nos van a costar mucho, por eso no hemos pensado mucho en eso, porque es muy complicado”, explicó.
Samuel Altamira Díaz recordó que el proyecto inició en 2012, con el apoyo del entonces presidente municipal, Roberto Guevara, y poco a poco se volvió parte de la comunidad del pueblo de la lluvia. “Cuando no salimos al aire por algún problema, nos buscan y nos dicen que sin la radio no están contentos, nos reclaman y piden que salgamos, creo que eso nos da la razón para seguir en este proyecto”, dijo.
Comentó que, él era parte de una organización que gestionaba apoyos para las comunidades y lo invitaron al proyecto de la radio ante la carencia de medios de comunicación propios en el municipio, donde sólo se sintonizaban frecuencias comerciales en español.
Agregó que, poco a poco se fueron saliendo y sólo queda él con Patricia Guerrero Moreno y otros que los apoyan de manera esporádica. “Éramos como siete, pero por la falta de un sueldo se fueron y ahora nos rolamos los horarios para seguir atendiendo”, detalló.
Dijo que a tres años de su instalación, el 31 de agosto de 2012, tienen carencias y constantes problemas técnicos, pero para resolverlos se apoyan en otras radios comunitarias con las que se comunican.
Altamira Díaz Enfatizó que el objetivo de la radio es rescatar la música, costumbres y formas de vida de las comunidades, “grabamos la música de los que vienen hoy al aniversario y la agregamos a la programación durante el año, pero también nos vienen a dejar sus discos que graban en México o en Puebla para que la pongamos”, ejemplificó.
“La idea es dar a conocer la música del pueblo, de la región de Metlatónoc, porque esta radio no es comercial, aquí no vendemos ni promocionamos los grupos comerciales, le damos prioridad a los que son de aquí, porque a la gente les gusta escuchar a sus vecinos y venir a hablar aquí, a dar mensajes”, remarcó.
Resaltó la importancia de la radio para los migrantes en Estados Unidos, porque se comunican enviando saludos o preguntando sobre sus familiares, mediante el correo electrónico y las redes sociales, como Facebook, ya que obtienen la señal de internet del Centro Comunitario de Aprendizaje. Aún no hay señal de celulares y la caseta telefónica es donde reciben las llamadas.

Los retos, entre las carencias y las faltas de apoyo

Samuel Altamira Díaz mencionó que son pocos los que atienden la radio y espera que las autoridades municipales y la comunidad la sigan apoyando, y “si bien, el proyecto nació en una administración perredista, es ahora de las comunidades”, aseguró.
Dijo que espera que la siguiente administración dé más apoyo, como el aumento de la potencia para que alcance a más comunidades, y que los que laboran reciban algún apoyo para que se motiven y sigan el proyecto.
La señal abarca hasta la cabecera municipal de Cochoapa el Grande y las comunidades de Metlatónoc, “sobre todo las que están en lugares altos, porque estamos con 300 watts de potencia”, dijo.
“Este año se involucró al pueblo, ellos están cooperando con su trabajo, algunos aportaron cosas como el café, el azúcar, el pan para darle a la gente que viene a compartir el festejo por los tres años”.
En la celebración participaron el grupo musical de Llano de León, Los canos, el solista Jesús Ortiz Flores de Cochoapa el Grande, el grupo mixteco de Guadalupe, el mariachi na savi de Metlatónoc, las bandas de San Miguel Amoltepec Nuevo y de San Martín, entre otros, así como la escuela Libertad, las iglesias cristianas, la comunidad de Yuvi Nani y negocios que aportaron cosas para el desayuno y comida para los visitantes.
A la celebración del tercer aniversario de la radio llegaron los representantes de la radio comunitaria La voz de los pueblos naxme de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, Benito Contreras y Eleuterio Cantú, con quienes se coordinan y comparten información; así como la radio ñonmdaa de Xochistlahuaca, La voz de la Montaña, de Tlapa, y La voladora, de Amecameca, Estado de México.
Para sufragar los gastos de algunas actividades del aniversario, los organizadores pusieron a la venta playeras con el logo, nombre y frases de la radio.

Una programación para el pueblo

La radio transmite de 7 de la mañana a 7 de la noche, con dos horarios diferentes durante la semana y el fin de semana.
Inician con las mañanitas a los que cumplen años; luego un espacio donde leen notas informativas de medios como El Sur sobre lo que pasa en el estado; siguen programas de medio ambiente, porque es de su interés la conservación de los árboles, la contaminación, el cuidado de las plantas, los animales, el agua y las afectaciones de las mineras; buscan fomentar valores; hay complacencias musicales, y radionovelas.
Los usuarios de la radio son los profesores que hablan sobre salud, prevención de enfermedades, de las religiones, “aquí es la puerta de todos, siempre y cuando hablen de cosas para el bienestar de la comunidad”, detalló el coordinador.
Durante la celebración los asistentes bailaron con los grupos y bandas de viento que tocaron y cantaron en su lengua, hubo poemas y bailes modernos de niños de las primarias y secundarias.
En sus participaciones, los oradores destacaron la importancia de contar con una radio en su lengua materna porque podían comunicarse e informarse, ya que se abordaban temas como las reformas estructurales en materia educativa y la energética.
Este año, la radio se convirtió en el medio para llevar la información sobre la detención y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las movilizaciones que se generaron en toda la Montaña.

468 ad