Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan tres casos más de desaparecidos por policías municipales de Iguala y Huitzuco

*Los nuevos testimonios son sobre un taxista visto por última vez en la Feria de la Bandera, un joven detenido por policías cuando salía de su casa, y un joven levantado en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

A casi un año de la formación del comité de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala a raíz del caso Ayotzinapa, en la asamblea de ayer en la parroquia de San Gerardo fueron presentatres nuevos testimonios de víctimas de desaparición forzada que señalan la participación de policías de Iguala y Huitzuco en los crímenes.
Tres nuevos casos de desaparición forzada se dieron a conocer ayer en la parroquia de San Gerardo en Iguala, casos que, por miedo a la delincuencia y a las mismas autoridades locales y estatales no se habían hecho públicos; ayer, llegaron al grupo de Los Otros Desaparecidos que tienen en su padrón más de 400 víctimas de desaparición registradas de Iguala, Cocula, Huitzuco, Teloloapan, Cuetzala, Taxco, Tepecoacuilco, Canuto Neri (Zumpango), Chilpancingo y Acapulco, así como de Puebla, Morelos y Veracruz.
Una mujer de 32 años, madre de tres hijos, dos niños de 8 y 7 años, y una niña de tres años, Leticia Gaspar, informó que se acercó al grupo para buscar a su esposo, Iván Trujillo Flores, de 33 años, detenido y desaparecido por policías de Iguala el 19 de febrero de 2014; dijo que la última vez que lo vieron fue en la Feria de la Bandera, a donde había ido con un amigo al que también detuvieron y desaparecieron los policías.
Su esposo es taxista y esa noche fue a la Feria de la Bandera, pero ya no regresó; ella huyó de Iguala con sus tres hijos y se refugió en un municipio de la región, “no pierdo las esperanzas de encontrarlo con vida, ahora vendo chicles para mantener a mis hijos, yo antes era gordita pero ahora véanme”, dijo al resto de familiares de desaparecidos una mujer muy delgada de cabello corto.
Otra mujer de unos 50 años, que con dificultad pudo hablar entre el llanto, narró que su hijo –del que, al igual que el suyo, reservó el nombre por el miedo que aún tiene– fue detenido y desaparecido el 3 de octubre de 2014 por policías municipales de Huitzuco, cuando iba saliendo de su casa.
El temor de esta familia persiste porque en esa cabecera municipal siguen operando los mimos policías municipales de la administración priista de Norberto Figueroa Almazo.
Dijo que presentó la denuncia ante las autoridades locales y que demandó ante el Ministerio Público, solicitó ayuda al 27 Batallón de Infantería de Iguala, a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado a y policías ministeriales, pero nadie la ayudó. “Sea como sea, pero lo quiero volver a ver”, dijo la mujer.
Un caso más fue el de un joven levantado el 24 de mayo de 2013 en esta ciudad, por un grupo de hombres armados, caso en el que hubo testigos, pero nadie pudo hacer nada, ni las autoridades investigaron.
Los más de 400 casos registrados en el comité de Los Otros Desaparecidos, surgieron luego del caso Ayotzinapa, y en sólo ocho meses, de noviembre a julio, recuperaron 104 cuerpos de fosas clandestinas.
Una de las representantes de comité denunció que hasta ayer, “todo ha sido una simulación y una falacia de las autoridades de los tres niveles de gobierno desde a desaparición de los 43”.

468 ad