Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el MPG liberar el Palacio de Ayutla si el gobierno se desiste de las órdenes de aprehensión

Argenis Salmerón

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Ayutla pidió a los gobiernos federal y estatal desistir de las órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización a cambio de liberar el Ayuntamiento.
En un documento, los integrantes dieron a conocer que el lunes rompieron el diálogo con el gobierno del estado por la falta de atención.
En el texto explican que los integrantes de la organización acordaron en su asamblea unirse al movimiento de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El Movimiento Popular Guerrerense tomó el Ayuntamiento de Ayutla el 19 de octubre de 2014 para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, atención a los familiares de los tres estudiantes asesinados y atención médica especializada a los cinco lesionados.
La organización también exige el castigo a los culpables, materiales e intelectuales, de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
El MPG señala que los tres órdenes de gobierno no han sido capaces de dar una información clara de qué paso con esos jóvenes, y considera que quizá haya alguna información que afecte el sistema político “podrido” que se ha mantenido del sufrimiento de otros. Asimismo, reclama que el gobierno federal fabrica delitos inexistentes, tratando de callar “la voz de cada rincón, de cada pensamiento, de una justicia social”.
Agrega que la Asamblea Nacional Popular, en la Normal de Ayotzinapa determinó que los ayuntamientos que permanecen cerrados por el movimiento popular fueran liberados, sin embargo, “se tendría que analizar entregar los ayuntamientos tomados por el desalojo y por el cobarde asesinato del compañero Antonio Vivar Díaz”.
Indica que, el lunes en Ayutla se llevó a cabo una reunión con el movimiento y se determinó cumplir el acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, “la recomendación fue que se tuviera mucho cuidado, que nadie de los que participan se vea afectado de manera legal (con órdenes de aprehensión)”.
Los integrantes de la organización tenían que acudir a las autoridades federal y estatal, para revisar estos casos, pero no fueron atendidos.
Explica que hubo reuniones con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y con el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, quienes se comprometieron revisar cada uno de estos casos, si existieran órdenes de aprehensión.
Informa que si los gobiernos federal y estatal desisten de las ordenes de aprehensión, el Ayuntamiento de Ayutla será liberado, de lo contrario seguirá tomando.
Menciona que el secretario de Gobierno, David Cienfuegos ofreció una mesa de trabajo el lunes en Chilpancingo al MPG, pero una comisión de la organización no fue atendida por el funcionario.
En el documento advierten que la asamblea del MPG rompió el diálogo con el gobierno del estado y, si hubiera una negociación ésta sería en Ayutla.

468 ad