Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan administrativos en la SSP; no quieren tomar un curso para policías

Carlos Moreno A.

Cuarenta empleados con funciones administrativas de la Dirección de Tránsito protestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) porque no están de acuerdo en tomar el curso para policías siendo ellos trabajadores de oficina.
Los manifestantes se postraron en la entrada principal de la Secretaría de Seguridad Pública con pancartas de colores que decían “Alto al hostigamiento laboral” y “Trato digno para las mujeres”, esto al no estar de acuerdo en tomar el curso de formación inicial para policías con duración de dos meses en Chilpancingo.
Los inconformes argumentaron que en su papeleta de pago están dados de alta como policías, pero aseveran no cobrar como tales “ejemplo de esto, es que no hemos recibido bono como los que reciben los compañeros por están en los operativos”.
El abogado de los manifestantes Noé Albino Salgado señaló  “soy el abogado del movimiento en contra de la represión y malos tratos laborales” que se genera en contra de los trabajadores administrativos de la dirección de tránsito “algunas son madres solteras, otras tiene la edad de 40 y 50 y 60 años, les están dando la orden que se presenten a un curso a Chilpancingo y el que no se presente que firme una renuncia”.
Albino Salgado aseveró “es incongruente, dicen que la ley dice cumplir con el curso, pero también la ley dice que no puede haber policías rebasando la edad, tiene un tope”, agregó “con quien van a dejar a sus hijos para que permanezcan dos meses, quien les va a pagar el pasaje, como se van a mantener”.
Señaló que los departamentos que están manifestándose pertenecen a Infracciones, Permisos, Sastrería, Informática, Control Vehicular, Jurídico, Grúas y “son 40 personas administrativas”.
“Ellos argumentan en la papeleta dice policía vial o preventivo, y que deben estar en la calle, dice eso porque así le pusieron ellos, antes decía dirección de tránsito o de la policía preventiva”, agregó que “nunca fueron contratados para portar un arma y estar en la calle, para eso tienen que pasar un examen de confianza, tiene que haber vocación, y se están olvidando de eso”.
Agregó “el lunes presentaremos una queja ante derechos humanos, y ahí diremos cuales fueron las palabras, groserías y humillaciones que recibimos por parte del secretario, todo estará en el documento, para que no quede duda y sea una situación legal”; y agregó: “Todos tenemos derecho a manifestarse y eso no les gusta a ellos”.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Seguridad Pública José Manuel Rodríguez Morales, quien les afirmó que eran empleados administrativos, pero que en nómina se encontraban cobrando como policías y así lo manifiesta el talón de pago.
Les señaló que es obligación y requisito para su permanencia en la policía, el curso de formación inicial.
En entrevista Rodríguez Morales dijo “el primer paso es informar a la gente y hacerles ver que cuando ocupamos una plaza de policía tenemos que acatar ciertos lineamientos, uno de los requisitos de este sistema es el curso de formación inicial”.
Respecto al curso, señaló que de permanencia, con límite hasta el mes de enero “es una obligación de la Secretaría proporcionar este curso, y les va a permitir un desarrollo profesional a futuro, ascensos, promociones, estudiar una carrera a nivel licenciatura”.
Serán 150 policías destinados a este curso con duración de dos meses, continuó, “40 por ciento son con funciones administrativas y 60 que trabajan en calle”. Reitero que es un curso para permanecer dentro de la policía vial y preventiva, que marca el reglamento, “puede ser exigido que el que no tenga el curso sea dado de baja”.
Cabe destacar que en la Normativa en Materia de Seguridad Pública en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Acapulco en el capítulo tercero en su artículo 16 fracción siete en la parte de Formación de Permanencia dice “tendrá como finalidad dotar de herramientas académicas practicas operativas, que tiendan a conjugarse con el actuar cotidiano, que le permita continuar en la corporación y promoverse en ella”.
Por otra parte Rodríguez Morales comentó contar con mil 744 agentes activos y en nómina, de los cuales en noviembre terminan 555 policías la preparatoria “a través de un convenio que se hizo con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y es costeado por la secretaria”.
“Con el término de estos agentes, nos dará un 90 por ciento en total de policías ya con preparatoria”. Cabe destacar que es un requisito del sistema de capacitación, profesionalización y permanencia la preparatoria terminada.

468 ad